Washington, 19 dic (EFECOM).- El índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos aumentó un 2 por ciento en noviembre, la mayor alza en 32 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente de mayoristas aumentó el 1,3 por ciento, el dato más elevado desde julio de 1980.
Los incrementos sorprendieron a los analistas que habían calculado un aumento del IPP del 0,7 por ciento y del 0,3 por ciento de su núcleo en noviembre. En un año el IPP ha subido un 0,9 por ciento, y la inflación subyacente de productor ha sido del 1,8 por ciento.
En octubre el IPP había registrado una disminución del 1,6 por ciento, y su núcleo había bajado un 0,9 por ciento.
Este avance de los precios de mayorista explica en parte por qué la Reserva Federal mantiene la opinión de que la inflación sigue siendo una amenaza para la expansión económica.
En lo que va de este año los precios de productor han subido a un ritmo anual del 0,3 por ciento, comparado con un ritmo anual del 5,2 en los primeros 11 meses de 2005.
La inflación subyacente marcó un ritmo del 2 por ciento anual entre enero y noviembre pasado, comparado con uno del 1,6 por ciento en el período similar del año pasado.
El mes pasado los precios de la energía subieron un 6,1 por ciento, el mayor incremento desde febrero de 2003, después de una disminución del 5 por ciento en octubre.
Durante noviembre los precios de la gasolina saltaron un 17,9 por ciento, el mayor incremento desde junio de 2002 y los precios del gas natural subieron un 5,9 por ciento.
En noviembre los precios de los alimentos subieron un 0,1 por ciento después de una disminución del 0,8 por ciento el mes anterior, de acuerdo con el informe del gobierno.
Los precios de los bienes intermedios, que son los que se usan en etapas posteriores de la producción, subieron un 0,7 por ciento el mes pasado, y desde noviembre de 2005 han subido un 2,4 por ciento.
Los precios de las materias primas aumentaron en noviembre un 15,7 por ciento, y desde noviembre de 2005 han subido un 8,5 por ciento. EFECOM
jab/jj