Washington, 14 nov (EFECOM).- El índice de precios del productor (IPP) de Estados Unidos bajó un 1,6 por ciento en octubre, al atenuarse la presión inflacionaria con caídas de los precios de la energía y los vehículos, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La disminución del IPP el mes pasado igualó a la de octubre del 2001 y es la primera vez que tiene una variación negativa desde septiembre del 2002.
El núcleo del IPP, o inflación subyacente que excluye los precios de alimentos y energía, bajó en octubre un 0,9 por ciento, la mayor disminución desde agosto de 1993.
La mayoría de los economistas esperaba una caída del 0,5 por ciento en el IPP y un aumento del 0,1 por ciento en su núcleo.
Durante octubre los precios de bienes básicos bajaron un 10,5 por ciento, la mayor caída desde abril del 2003.
En los últimos doce meses los precios de productos básicos han bajado un 22 por ciento.
Los precios de bienes intermedios bajaron en octubre un 1,1 por ciento y han subido un 0,4 por ciento desde octubre del 2005.
Por su parte, el Departamento de Comercio informó de que en octubre bajaron, por segundo mes consecutivo, las ventas de los minoristas como reflejo, principalmente, de la caída de los precios de las gasolinas.
Las ventas de los minoristas habían bajado un 0,8 por ciento en septiembre y cayeron otro 0,4 por ciento en octubre.
El mes pasado las ventas de vehículos automotores aumentaron un 0,6 por ciento.
Si se excluyen las de vehículos automotores, las ventas minoristas bajaron un 0,4 en octubre después de una disminución del 1,2 por ciento el mes anterior.
La mayoría de los analistas había calculado que en octubre las ventas tendrían una disminución del 0,4 por ciento. EFECOM
jab/emr/jla
Relacionados
- Los precios al productor caen en EEUU pero la inflación estructural sube por encima de la previsión
- La debilidad de los precios al productor reactiva las expectativas de recesión en Estados Unidos
- Euro supera 1,27 dólares por dato de precios al productor en EEUU
- La moderación de los precios al productor impulsa Wall Street
- Indice de precios al productor subió un 0,5 por ciento en junio