Economía

Economía/Agricultura.-Los agricultores europeos critican que la reforma de la PAC "amenaza" la competitividad del sector

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha criticado hoy la propuesta de reforma de la política agraria común (PAC) que ha presentado Bruselas para reequilibrar de manera más justa las ayudas a los agricultores europeos y ha advertido de que los planteamientos del documento, lejos de afrontar los retos del sector, "son una amenaza para su competitividad y viabilidad económica".

Los agricultores europeos alertan de que el número de agricultores y ganaderos en la Unión Europea se ha reducido en un 25% en los últimos diez años y lamentan la ineficacia de las medidas comunitarias.

"Queremos ver propuestas concretas capaces de garantizar el mantenimiento de nuestra capacidad de producción agrícola", ha pedido en rueda de prensa el presidente de Copa, Padraig Walshe. Entre las necesidades ha identificado "asegurar la estabilidad del mercado, la consolidación de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y soluciones que favorezcan a todos", ha dicho Walshe, que ha pedido a Bruselas "más concreción" en cómo va a mantener las medidas de apoyo al mercado.

Además ha aprovechado para advertir del "daño" para la agricultura europea que tienen acuerdos comerciales como el que existe con Marruecos o el que se negocia con los países del Mercosur, porque sus productos no cumplen los mismos estándares de calidad, seguridad y bienestar animal que asumen los productores de la UE.

También ha reclamado que los esfuerzos y buenas prácticas medioambientales a los que Bruselas quiere condicionar parte de las ayudas directas sean en realidad servicios ambientales o públicos de carácter "voluntario" para los que se reserven "incentivos reales" con los que compensar los costes que acarrean este tipo de esfuerzos.

Por su parte, el presidente de Cogeca, Paolo Bruni, ha reclamado más medidas para "reforzar" el peso de los agricultores en las negociaciones en la cadena alimentaria y garantizarles una "proporción más justa" del precio al detalle de sus productos.

Además, ha reclamado cambios en las normas europeas de competencia para corregir que "los agricultores y sus cooperativas se vean enfrentados en la actualidad al enorme poder adquisitivo de un número reducido de supermercados".

"Por ejemplo, en el caso del pan, el precio final puede llegar a ser de hasta 30 veces más que el precio de salida de la explotación; a los agricultores sólo les corresponde el 8% del precio final. Queremos mejores precios tanto para los agricultores europeos como para sus cooperativas", ha resumido en su comparecencia ante los medios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint