Economía

Economía/Agricultura.-Cooperativas creen que la PAC necesita instrumentos de gestión de mercado y vertebración de oferta

La agrupación Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha considerado que la Política Agraria Comunitaria (PAC) necesita instrumentos de gestión de mercado de vertebración de la oferta.

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La agrupación Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha considerado que la Política Agraria Comunitaria (PAC) necesita instrumentos de gestión de mercado de vertebración de la oferta.

Una reclamación que Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha realizado tras conocerse la Comunicación de la Comisión Europea aprobada por el Colegio de Comisarios y presentada por su comisario de Agricultura, el rumano, Dacian Ciolos, que a su juicio "viene a reconocer que las últimas reformas de la PAC no han servido para mantener la renta de los productores".

Y es que, señala esta agrupación en nota de prensa, la eliminación de los instrumentos de gestión de mercados y el desequilibrio en la cadena de valor son los dos "grandes problemas estructurales" que afronta el sector productor agroalimentario de la UE.

Añaden las cooperativas que el "desmantelamiento de la práctica totalidad" de los instrumentos de gestión de mercados, tales como las intervenciones o almacenamientos privados, en las últimas reformas "ha provocado una volatilidad de precios y una caída de la renta de los productores".

Por otro lado, asegura que confirma la "incapacidad de los pagos directos desacoplados por sí solos" como instrumento para mantener la renta, puesto que "las ayudas han sido inmediatamente descontadas por los mercados".

DISTRIBUCIÓN CONCENTRADA

Cooperativas Agro-alimentarias ha explicado que el "desequilibrio" de la cadena alimentaria se caracteriza por la existencia de una "gran distribución muy concentrada frente a una producción agrícola muy atomizada", lo que está provocando que los precios "se estén formando en los eslabones más altos de la cadena y se vayan transmitiendo hacia abajo hasta llegar a la producción".

Por eso los productores ante una situación de precios bajos "no ve remunerado su esfuerzo empresarial y provoca la inviabilidad económica de muchas explotaciones agrarias y ganaderas, destruyendo tejido productivo", ha señalado.

Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias ha considerado que la Comisión Europea debe "reorientar su política" y volver a implantar instrumentos de gestión que "prevengan la alta volatilidad de los mercados".

Por otro lado, ha resaltado que "se hace más necesario que nunca una estructuración del sector para reequilibrar la cadena de valor agroalimentaria", y ha apostado por medidas que mejoren la comercialización y competitividad de los agricultores, y sus empresas cooperativas deberán jugar un "papel fundamental para mejorar la organización económica de la producción, concentrar la oferta y ganar poder de negociación ante sus clientes y proveedores".

Asegura que "solamente de esta manera se conseguirá que el productor pueda participar en mayor medida del valor añadido de la cadena de valor", señala Cooperativas Agro-alimentarias, que cree "fundamental" la instauración de este tipo de instrumentos "con una dotación financiera suficiente", y ha recordado que "un reparto presupuestario sin instrumentos eficaces no resolverá el problema".

Finalmente, alerta esa agrupación que si el sector agroalimentario no es sostenible desde el punto de vista económico "no podrá mejorar la gestión de los recursos naturales, ni la lucha contra el cambio climático, ni mantener económicamente las zonas rurales para conseguir mayor cohesión social".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin