Economía

Hasta 100.000 millones para Irlanda y sus bancos: así van los preparativos del rescate

  • "No va a pasar nada esta noche": no se espera una solución inminente

"En Irlanda todos tienen de todo y nadie puede pagarlo". Los verdaderos problemas están en el sector bancario, aunque están interconectados con las dificultades presupuestarias del país, que debió endeudarse colosalmente para evitar la bancarrota de las entidades expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria. Por eso el mercado nunca dejó de cebarse con el país.

Los ministros europeos de Economía reunidos en Bruselas estudian un plan de rescate de la economía irlandesa que oscilaría entre los 80.000 y 100.000 millones de euros, en el que pretenden contar con la colaboración de Reino Unido y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en un segundo plan de menor volumen centrado en el sector bancario irlandés, según informa el diario The Wall Street Journal.

En concreto, un funcionario comunitario involucrado en las conversaciones indicó al periódico que el plan de rescate de Irlanda oscilaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros, mientras que un paquete de ayuda a la banca irlandesa podría alcanzar entre 45.000 y 50.000 millones de euros.

"En cualquiera de las opciones posibles, el FMI aportaría como mucho la mitad del importe, mientras que el resto de la ayuda procedería de manera combinada de la UE y Reino Unido
", explica el rotativo, que subraya que aún no se han discutido las contribuciones de cada parte ya que todavía continúa el debate entre los ministros de Economía de la UE para determinar si se rescata simplemente a los bancos irlandeses o si es necesario un gesto de mayores dimensiones en apoyo de la economía de Irlanda.

Presionando a Reino Unido

A este respecto, los ministros de la zona euro están presionando para incluir a Reino Unido entre los contribuyentes al potencial plan de rescate de Irlanda, debido a que sus bancos estarían entre los más beneficiados por la ayuda internacional al país.

De hecho, Irlanda es uno de los principales socios comerciales de Reino Unido y uno de los principales mercados de la banca británica, que cuenta con una considerable exposición al país. No obstante, los compromisos de Reino Unido con el FMI y la CE implican que el país ya se vería forzado en cierta medida a soportar parte del rescate incluso sin participar mediante la concesión de préstamos bilaterales.

Reino Unido, que ya recibió críticas la pasada primavera por rechazar participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aporta el 5% de los fondos del FMI y cerca del 13,6% de la línea de crédito de la Comisión Europea.

Desde el punto de vista irlandés, el WSJ sugiere que el Gobierno intentará hacer pasar cualquier potencial ayuda como un rescate al sector bancario más que de las cuentas públicas del país, que afirma tener aseguradas ya sus necesidades financieras hasta mediados de 2011.

La banca y la cortina de humo

Sin embargo, representantes de otros países de la zona euro apuntan que esta distinción entre el presupuesto de Irlanda y los recursos destinados a recapitalizar su sector bancario es en gran medida una 'cortina de humo' con propósitos domésticos, ya que siempre sería el Gobierno irlandés y no los bancos, el que recibiría el préstamo y deberá devolverlo.

La Comisión Europea admitió mantener conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "resolver los graves problemas del sector bancario irlandés", según el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Si bien no precisó qué tipo de solución se baraja en estos momentos, Rehn dejó entrever que no se trataría de aportar una ayuda presupuestaria a Irlanda para hacer frente a su déficit público galopante, sino de aprobar un apoyo limitado a sus bancos.

"Los verdaderos problemas están en el sector bancario, aunque están interconectados" con las dificultades presupuestarias del país, que debió endeudarse colosalmente para evitar la bancarrota de esas entidades expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria, dijo Rehn.

Sus declaraciones están en sintonía con lo expresado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen: "Irlanda no solicitará ninguna ayuda financiera porque estamos totalmente cubiertos hasta mediados del año próximo, pero mantenemos conversaciones con nuestros socios sobre la mejor forma de fortalecer la estabilidad financiera y bancaria".

"No va a pasar nada esta noche"

Fuentes de la Eurozona citadas por Reuters aseguran que los ministros de Finanzas de la región probablemente no adoptarán hoy una decisión sobre Irlanda.

"No va a pasar nada esta noche", ha declarado a Reuters una fuente de la zona euro próxima a uno de los responsables oficiales en línea con otras manifestaciones de fuentes de la UE. "No hay indicaciones ni del momento ni de la magnitud de cualquier decisión y ni siquiera de si sucederá algo", añadió.

Los ministros de Finanzas podrían emitir un comunicado sobre Irlanda, dijeron las fuentes, aunque no era previsible que incluyese medidas específicas para proporcionar asistencia financiera.

Esperando una acción rápida

El Banco Central Europeo (BCE) y varias capitales europeas presionan por una acción rápida al temer que la crisis irlandesa arrastre además a estos países.

Lisboa admitió el lunes el "riesgo elevado" de tener que ser rescatado si las arcas públicas irlandesas no se sanean a debido tiempo. España, en cambio, afirmó que no hay "ninguna razón" que apunte que su país pueda resultar afectado. La situación española "es y va a seguir siendo completamente distinta" de la de Irlanda y Portugal, declaró la ministra de Economía, Elena Salgado.

El Tesoro español emitió este martes bonos por valor de unos 5.000 millones de euros a 12 y 18 meses, pero tuvo que pagar intereses mucho mayores que en emisiones precedentes.

Crisis de supervivencia

"Nos enfrentamos a una crisis para la supervivencia" de la Eurozona, advirtió por su parte el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy.

Hace seis meses, la crisis de la deuda soberana europea embistió una primera vez a Grecia y amagó con extenderse a otros países, forzando a la Eurozona primero a aprobar un plan de rescate de 110.000 millones de euros para Atenas, co-financiados por el FMI, y después a activar un multimillonario mecanismo para socorrer en el futuro a todo socio en riesgo de bancarrota.

La presión también era palpable en los mercados a la espera de los resultados de la reunión en Bruselas. La rentabilidad de los bonos de deuda irlandesa, portuguesa y griega se mantenían altos y el nerviosismo repercutía también en el euro frente al dólar, que se encarecía hasta 1,36 dólares.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trader
A Favor
En Contra

¡Acabáramos! Por fin alguien dice la verdad del asunto"¦ el rescate a Irlanda no es más que un rescata a la banca, con el fin de que se socialicen las pérdidas!

Ahora sí, Irlanda debería negarse al rescate y dejar caer a los avariciosos banqueros para que se pudran en la miseria que ellos mismos han causado al pueblo.

¡NO AL RESCATE!

Puntuación 137
#1
SABIO JONES
A Favor
En Contra

Quien haya vendido hoy presa del pánico verá como mañana sus acciones suben un 8% , acaso creeis que van a dejar que se acabe la fiesta? ajajajaj a éstas horas ya deben de estar brindando con champagne el rescate

Puntuación -42
#2
dsa
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar y si no ojo a lo que ha pasado hoy en el ibex. Pero lo que si que esta claro que para todos no va llegar el dinero y todos los paises estan de deuda hasta las orejas.

Puntuación 56
#3
social-democracia
A Favor
En Contra

Dinero público europeo para rescatar empresas privadas Irlandesas, ummmmhhh, esto cada vez se pone mas interesante, otra ronda de neoliberalismo, que como siempre paga el pueblo!!!

Puntuación 71
#4
koko
A Favor
En Contra

Obvio...alguien pensaba que rescatarían a los ciudadanos?!?! jajajaja esto es transferencia de riqueza de pobres a ricos: no es ni medio evo ni neoliberalismo..es un puttto robo!

que funda la banca...quien los necesita!!

Puntuación 79
#5
Manolón
A Favor
En Contra

Irlanda 4Mll de habitantes... Y 70.000 Mll para el rescate de cuatro... Tocan casi a 2o Mll por barba... Ya les vale

Puntuación 29
#6
Manolón
A Favor
En Contra

casi 2000 Mll por barba. Como me equivoqué que vengan estos cabr.. a rescatarme.

Puntuación 17
#7
trv
A Favor
En Contra

primero es el 1

segundo es el 2

tercero es.....

cuartto es expaña

España he dicho ?

pues sí, España está en cuarto turno. Ya le queda poco.

Puntuación 25
#8
Ni oso ni toro, sino todo lo contrario
A Favor
En Contra

Sabio Jones, de Jones tendrás mucho, pero de sabio tienes muy poquito. Se seguirá atacando a los spreads irlandeses sin piedad, y espera que luego vas a ver a quién se ataca. El champán va a haber que dejarlo para mucho más adelante.

Puntuación 16
#9
El Europeista
A Favor
En Contra

Cuanto le hace falta a la banca española???? Vea el próximo capítulo, "Después de Portugal ..." A ver si de una buena vez nos quitamos las caretas.

Puntuación 28
#10
Jesus
A Favor
En Contra

DINERO PUBLICO, EN MANOS DE POLITICOS, DA DINERO A EMPRESAS PRIVADAS (BANCA ESTRUJADORA Y AVARICIOSA) Y LA GENTE LO PERMITIMOS ???? ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA...VAMOS A ESTAR HIPOTECADOS POR 100 AÑOS POR LO MENOS POR CULPA DE ESTOS IMPRESENTABLES POLITIQUILLOS QUE TENEMOS...HACE FALTA ALGO MAS QUE PALABRAS??? ¿QUIEN PONE EL CASCABEL AL GATO???

Puntuación 24
#11
uno que no sabe
A Favor
En Contra

Ya sabemos que España será rescatada, lo que hace falta saber es cuando.

Puntuación 19
#12
uno que no sabe
A Favor
En Contra

Para el 7,

si no recuerdo mal, CCM fueron 9000 millones de euros los que necesitó para que no quebrara. Y era un caja mediana.

Puntuación 18
#13
peperonix
A Favor
En Contra

menuda gilipoyez rescatar solo al sector bancario y los bonos estatales a seguir pagando intereses estratosfericos

que mal se ve la union europea para no creer en la realidad

de todas formas ya hay veredicto si no se rescata a Irlanda los mercados se hundiran no solo a la banca

y las siguientes fichas del domino PORTUGAL la última ficha España esa costará más pero caerá.

Puntuación 15
#14
ribera del duero.
A Favor
En Contra

muy buenos estos de IRLANDA que solo se rescate a la banca y a seguir despilfarrando dinero público.

es de bobos engañar a los mercados les quieren servir un tetrabrik Don Simon como si fuera un reserva del Ribera del Duero

hay que ser malos e imbeciles.

Puntuación 15
#15
Matematico
A Favor
En Contra

Lo que está pasando hoy, es que la UE y el BCE quieren mostrar gran decisión para los rescates, tratando de mostrar al mercado, que habrá gran apoyo para los países en problemas. Pero esta jugada es un gran BLUFF, si se generaliza la insolvencia, se suman los quebrantos PIGS, la cifra casi triplica la operación Q.E. Una diferencia aterradora para la eurozona, tendría que duplicar el circulante, si se utiliza un razonamiento contable, el resultado debiese ser un cruce U$D/euro"¦ 0,65 dólar, por euro. Puede ser que estemos encontrando el comienzo de la solución !!!!

Puntuación 20
#16
Tonguito cuhitril
A Favor
En Contra

España viene detrás. Pero después de rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, ¿cuánto dinero queda para rescatar a un país del tamaño de España? Se nos recordará por ser el propelente de una hostión cósmico.

Puntuación 17
#17
pepero
A Favor
En Contra

el asunto pinta muy mal

dinero a la banca hay que ser serios y responsables los COE de los bancos irlandeses y sus consejos administrativos CON UN SIMPLE ORDENADOR PORTATIL PUEDEN TRANSFERIR LOS FONDOS DEL BANCO A LAS ISLAS CAIMAN U OTRO PARAISO FISCAL Y DESDE ALLI OPERAR HACIA IRLANDA OPORTANDO DINERO PARA LAS OPERACIONES DIARIAS

ESO ES LEGAL

SI SE RESCATA A LA BANCA LO QUE QUEDA DE EUROPA SE VA A LA MIERDA.

Puntuación 18
#18
contador
A Favor
En Contra

6 y 7 espero que no seáis economistas ni mucho menos contables, 70.000 mll de € entre 4 mll de habitantes = 17.000€ por habitante (que por cierto no esta nada mal), no la burrada que comentáis

Puntuación 7
#19
contador
A Favor
En Contra

6 y 7 espero que no seáis economistas ni mucho menos contables, 70.000 mll de € entre 4 mll de habitantes = 17.500€ por habitante (que por cierto no esta nada mal), no la burrada que comentáis

Puntuación 6
#20
juanra
A Favor
En Contra

Compré hace 10 dias 170.000 euros entre bank of ireland y alied irish bank,a precios de saldo, o me voy a vivir debajo de un puente o a rep dominicana no hay termino medio, voy a tomarme una ginebra para calmarme un poquito..

Puntuación 17
#21
Ricardo
A Favor
En Contra

Portugal es el "escudo" de España en esta guerra. Si Portugal pide el rescate, España se queda como siendo el proximo en la lista! Saldrá mucho mas barato apoyar y defender Portugal para que no necesite el rescate del BCE que esperar para ser la proxima vitima. En ese caso, el euro se acaba quando España pida un rescate! Grecia, Irlanda y Portugal son como "firewalls" de España y de la moneda Euro!

Puntuación 18
#22
Ñ
A Favor
En Contra

Están endeudando al ciudadano con deuda soberana para salvar empresas privadas donde están todas las fortunas de la jet-set, es decir en los bancos y corporaciones. Con la tontería de vender Bonos nacionales el ciudadano no se percata que en realidad están vendiendo su bienestar futuro. Mañana nos saldrán que el sistema de bienestar no se mantiene y hay que trabajar hasta los 75 años con 40 cotizados para cobrar una pensión paupérrima, que la sanidad es de copago y las operaciones por cuenta propia, que tendremos que pagar por todo incluso fondos de pensiones privados para complementar con las miseras pensiones estatales. En fin, si los abuelos que hace menos de un siglo estuvieron derramando su sangre por conseguir derechos para los trabajadores y sus familias en contra de los caciques sociales de la época, vieran lo que han hecho sus nietos se hubieran cortado los co ones con un cuchillo. Es quee tiene narices la cosa, para que las fortunas de estepaíss no quiebren y sigan pisando al pueblo, lo roban descaradamente endeudandolo mediante la complicidad necesaria de los partidospolíticoss que se dicendemocráticoss,, y algunos hasta de los trabajadores.

Ellos con coger luego la maleta con los millones del dinero publico se van a otro país y dejan tras de si la ruina de una nación. Tal como el Urdangarin que cogió el dinero y emigro, igual harán todos. Buenos, es el sistema que hemos elegido. Lo jodió es que criticamos la paja en el ojo ajeno cuando llevamos una viga en el nuestro.

Puntuación 37
#23
realidad fea
A Favor
En Contra

HAY QUE TOCAR FONDO, PARA PODER SALIR A FLOTE. SINO SERA UNA AGONIA ETERNA.

Puntuación 9
#24
Rox
A Favor
En Contra

Si tomamos que los inmuebles realmente cuestan un 30% menos, la banca española, está en quiebra. Yo saco el dinero, antes de lo peor.

Puntuación 15
#25