Economía

La banca irlandesa podría necesitar 14.400 millones de euros adicionales

El banco central irlandés ha puesto cifras al rescate del Anglo Irish Bank. En el peor de los escenarios planteados,  la inyección de Dublín para recapitalizar la entidad se elevaría a 34.000 millones de euros. Pero no será el único que precise ayuda: el Allied Irish Banks necesita otros 3.000 millones antes de que acabe el año. En conjunto, el desembolso estatal sería de 14.400 millones de euros. ¿Por qué se ceba el mercado con Irlanda?

Según ha anunciado la institución financiera, en un escenario básico el coste de sanear las cuentas del banco para hacer frente a las pérdidas previstas asciende a 29.300 millones de euros, mientras que en un "escenario de estrés", el peor posible, este presupuesto se elevaría en torno a 5.000 millones, hasta los 34.000 millones de euros.

También el Allied Irish

De esta cifra total, el Anglo Irish Bank había recibido ya 23.000 millones de euros hasta el pasado mes de agosto. Ayer, el diario británico Financial Times estimaba que la inyección al banco sería de 5.000 millones, hasta un total de 30.000 millones, mientras que Standard & Poor's había situado la cantidad en los 35.000 millones de euros.

Además del Anglo, el Allied Irish Bank necesitará captar 3.000 millones de euros adicionales antes de que acabe el año, señaló el Banco Central inrlandés.

La entidad emisora explica que esta necesidad de capital adicional incluye aplicar mayores tasas de descuento -conocidos como haircuts- sobre los activos que a partir de ahora adquiera el National Asset Management Agency, el banco malo que comenzó a funcionar en marzo. En este sentido, puntualizó que cuenta con capital suficiente para asumir estos haircuts.

Requisito para la recuperación

"El anuncio de hoy acerca al sistema financiero irlandés a una resolución final de su reestructuración, lo que es requisito previo para una recuperación económica sostenida", señala el gobernador banco Central, Patrick Honohan.

La institución aseguró que el coste adicional de recapitalizar Anglo Irish Bank y Allied Irish Banks confirma la necesidad de replantear los planes presupuestarios del gobierno

El déficit público de Irlanda se elevará este año a 32% de su Producto Interno Bruto (PIB), debido al respaldo financiero dado al sector bancario, indicó hoy el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky