Economía

Salgado niega que Bruselas haya pedido a España nuevas medidas antidéficit

Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno. Foto: archivo

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha querido dejar claro que la Unión Europea no ha solicitado a España una segunda ronda de medidas encaminadas a reducir el déficit. "En Bruselas son plenamente conscientes del cumplimiento de las reformas", ha señalado. Blanco descarta el rescate de España y repite que no es como Irlanda.

Salgado ha querido salir al paso de las informaciones que citan a funcionarios de la Unión Europea diciendo que desde Bruselas se está trasladando al Gobierno español la necesidad de ejecutar una "segunda ronda" de medidas de austeridad tras las adoptadas en mayo.

La ministra de Economía ha recordado que España ya adoptó en mayo una serie de medidas para mejorar la situación. "Las estamos cumpliendo, las cifras de ejecución del presupuesto ponen de manifiesto que estamos cumpliendo nuestro objetivo de déficit, nuestros presupuestos para el año 2011 van a ser aprobados, nuestros ingresos se están recuperando y nuestra economía también... Es cierto que más lentamente de lo que nos gustaría, pero se está recuperando", dijo.

Poco antes, ante el Pleno del Congreso, defendió que las cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda para 2011 responden "de manera coherente" al criterio de "austeridad" que ha inspirado el conjunto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y manifiestan su "firme compromiso" de reducir el déficit al 3% en 2013 para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria "optimizando la eficiencia de cada euro público gastado".

La ministra de Economía también ha insistido en que "la situación de España es y va a seguir siendo completamente distinta" a la de Irlanda o Portugal. "Yo espero que Portugal apruebe sus presupuestos" y en que "la abstención de la oposición en la votación de esos presupuestos, para que salgan adelante, contribuya a tranquilizar a los mercados", dijo Salgado a los periodistas en la Cámara Baja, tras el debate en el hemiciclo de la partida de Economía y Hacienda.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de "prestar la máxima ayuda" a Irlanda y a Portugal para que puedan "resolver sus problemas de manera autónoma".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky