Barcelona, 12 jul (EFECOM).- Las patronales catalanas han mostrado hoy su preocupación por el diferencial de tres décimas de inflación entre Cataluña y España y han pedido implementar medidas concretas para el control de precios.
Según datos del INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio pasado el 0,3% en Cataluña, con lo que la inflación acumulada desde principios de año se ha situado en el 2,1% y la interanual (junio de 2006 a junio de este año), en el 2,7, mientras que la tasa española se sitúa en el 2,4%.
Pimec ha valorado de manera positiva el mantenimiento de la "moderación" en el aumento de precios en el mes de junio, aunque ha expresado su preocupación por el diferencial de inflación y ha insistido en la necesidad de implementar medidas de contención de precios, sobre todo en el sector servicios, que es el que presenta el diferencial mas elevado.
Para Fepime el incremento del diferencial de inflación es un dato "negativo" y ha destacado que Cataluña es la comunidad que ha registrado un aumento mensual mayor, del 0,3%, y que la sitúa en la banda alta del conjunto estatal.
Fomento y Fepime señalan que hay que continuar insistiendo en la reducción de nuestro diferencial de inflación con los países de la UE. EFECOM
ao/mg/prb
Relacionados
- Economía/IPC.- Economía destaca que el diferencial de inflación con la zona euro se redujo en mayo a 0,5 puntos
- Patronales Fomento y Fepime advierten incremento diferencial inflación con UE
- Inflación cae al 2,4% y deja en medio punto diferencial precios con Zona Euro
- El diferencial de inflación se reduce a medio punto respecto a la zona euro
- BE cree diferencial inflación España con zona euro bajará en próximos meses