Economía

BE cree diferencial inflación España con zona euro bajará en próximos meses

Madrid, 1 feb (EFECOM).- El Banco de España considera que el diferencial de precios de consumo españoles con los de la Eurozona, que se situó en ocho décimas al cierre de 2006, disminuirá en los próximos meses debido a la repercusión que el aumento del IVA en Alemania tendrá en la inflación de ese país y en la de toda el área.

En su último boletín, el Banco de España señala, en cualquier caso, que todavía persisten algunos elementos de incertidumbre sobre la evolución futura de los precios de consumo en España y su diferencial con la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Entre ellos, señala que habrá que vigilar si la "significativa" disminución del diferencial de precios en algunos componentes (como los alimentos no elaborados) es "sostenible", ya que puede reflejar "simplemente" un comportamiento "especialmente negativo" en la UEM.

Además, subraya que el diferencial de aumento de precios de los servicios ha seguido mostrándose "abultado y persistente", lo que dificulta la aproximación de la tasa de inflación española a la de la zona euro de forma "duradera".

En este sentido, el Banco de España cita algunas predicciones de expertos que calculan que el diferencial de inflación entre España y la eurozona se mantendrá en una cifra "relativamente" elevada, 0,7 puntos porcentuales, en el promedio de 2008. EFECOM

sgb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky