Economía

¿Necesitará Cataluña ayuda del Gobierno para afrontar su deuda?

Que Cataluña tiene problemas para financiarse no es ningún misterio. Recientemente tuvo que acudir a varios bancos, con los que firmó un crédito de 1.000 millones, tras la imposibilidad de acceder al mercado. Poco antes, se conocía que la Generalitat había tenido que aplazar pagos. Así las cosas, ¿es descabellado pensar en un posible rescate de Cataluña?

El estado de las cuentas regionales representa el segundo reto al que tendrá que enfrentarse el Ejecutivo, sumido en su intento de reducir el déficit presupuestario y cumplir con las exigencias europeas, afirma Bloomberg. Un mal paso de alguna administración autonómica podría dar al traste con los logros alcanzados hasta el momento y con las proyecciones futuras.

"Si los inversores se fijasen más en los problemas de las comunidades autónomas, serían menos optimistas con la deuda del gobierno central", afirma el gestor de Robeco Group Olaf Penninga. "Si el gobierno central tiene que ayudar a las autonomías se agravará una situación ya de por sí mala", añade.

Los apuros de la Generalitat

Una situación que se hace especialmente difícil en el caso de Cataluña, que arrastra dificultades de liquidez desde marzo de este año, mes en el que logró realizar su última emisión de deuda pública en solitario. La prueba más reciente es de hace pocos días: la Generalitat vendió a La Caixa 1.000 millones de euros en bonos, que la entidad catalana colocará a su vez en el mercado, a un tipo del 5,75%. "El mercado está cerrado", señalaba el portavoz de la consejería de Economía, Adam Sedó.

La alta rentabilidad que se esta exigiendo a los bonos catalanes hace imposible acudir a esta vía de financiación. En concreto, este año la prima de riesgo de los papeles a diez años se ha triplicado con respecto a la del pasado ejercicio hasta situarse por encima del 5%, lo que la coloca a la par de países como Perú, indica Bloomberg.

Para este año, la Generalitat ha presupuestado unas necesidades de emisión de deuda de 8.000 millones tras aprobar su plan de austeridad. Hasta el momento, y contabilizando el crédito sindicado de 1.000 millones de euros que firmó en julio, la Generalitat ha logrado otros 2.150 millones de las dos emisiones realizadas en febrero y en marzo, además de su emisión periódica de pagarés. De esta forma, el Ejecutivo regional precisa captar todavía unos 3.000 millones de euros.

¿Y si necesitaran ayuda?

Además del caso catalán, otras comunidades como Madrid o Galicia han tenido complicaciones financieras. La primera pospuso una emisión de bonos, también en julio, por las condiciones del mercado, mientras que la segunda está tratando de conseguir del Ministerio de Economía una moratoria de un pago de 2.600 millones de euros. 

En este punto, los inversores han empezado a mirar con desconfianza los agujeros en las arcas de las comunidades autónomas, hasta el punto de que no se descarta que sea necesaria una intervención del Estado central para impedir que caigan en impagos.

"Podría haber una región que tenga más dificultades y que necesite algo de ayuda, que no tiene porque materializarse en un rescate, sino en algún tipo de gran préstamo", señala Diego Fernández, de Inverseguros.

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Díez, cree que sería un "suicidio" que el Gobierno de Zapatero abandonar a su suerte a alguna autonomía, porque repercutiría sobre los bonos estatales. "Sería absurdo. ¿No dejas caer a un banco pero sí a una región?", agrega en declaraciones a Bloomberg.

En junio, las CCAA se comprometieron a asumir nuevos ajustes y reducir el gasto en 11.000 millones de euros en 2010 y 2011, pero desde entonces diversas voces han señalado que estos recortes podrían no ser suficientes. "Esta crisis puede regresar y atrapar a España de nuevo", concluyó Olaf Penninga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum112

A Favor
En Contra

En bloomberg aparece el artículo , a mi entender, muy poco valor añadido le deais a eso de "ser suscriptor".

Puntuación 16
#1
capador
A Favor
En Contra

si que nos rescaten y nos den de vivir de la sopa boba igual que llevan de hace años otras regiones viviendo.. y no voy a poner nombres por que ya las sabemos.

Puntuación -32
#2
escepticón
A Favor
En Contra

¡El Estado en su rescate? ¡Pero si el Estado no tiene ya ni mierda en las tripas!

No nos queda otra que encomendarnos a DIOS, y pedir LIMOSNA y conmiseración...

Puntuación 95
#3
jlbc
A Favor
En Contra

pueden empezar ahorrando nacionalistos,embajadas,subvenciones linguisticas y demas chorradas...es curioso que subvencionen las renovables de momento y nos quejemos de hasta cuando...y luego una lengua que supone que existe desde cientos de años aun tengan que subvencionarla ,si pasara lo mismo con las renovables echarian el santo al cielo...

Puntuación 93
#4
Bernie
A Favor
En Contra

Pues que cierren las embajadas que han abierto por ahí. ahh ¡ y que paguen por la prohibición taurina ¡ JA-JA ¡

Puntuación 66
#5
Extremeño
A Favor
En Contra

para capador:

De que vas . Que lo dices por Extremadura? aquí no os necesitamos mucho mejor nos iria sin vosotros. Extremadura independiente YA!

Puntuación -78
#6
sak
A Favor
En Contra

Y la pregunta es:

¿era necesaria toda la pantomima de la llengua?¿las "embajadas" en el extranjero?¿los innumerables informes y estudios de lengua?, etc.

Todo eso era necesario? o por fin podemos afirmar que esta cuadrilla de ladrones despilfarradores no saben hacer otra cosa que gastarse el dinero del otro en gilipoyeces.

Q desastre de pais de paises. Como Peru dice, jajaja.

Democracia fuera ya !!! O si no, democracia para todo. Elecciones a cirujano señores, no hacen falta estudios, solo hablar bien en púclico y algo de carisma (tampoco mucho).

Puntuación 75
#7
Bernie
A Favor
En Contra

La de sandeces que se tienen que oir y leer de boca de 'expertos' : "Esta crisis puede regresar y atrapar a España de nuevo"...¿quién webos ha dado por finalizada la crisis?¿Cuándo ha sido eso???

Puntuación 62
#8
Tutelaje para Hipotecas Multidivisas
A Favor
En Contra

Problemas con el YEN ? tutelaje para hipotecas multidivisas.

Puntuación -21
#9
PANTOJO
A Favor
En Contra

en california, el P.I.B. es de 2,15 billones de dólares

en Cataluña el P.I.B. es de 210.000 millones de eurosen 2008

El año pasado el Gobierno California tenía una deuda de 8.000 millones de dolares, y Arnold Schwarzenegger despidio al 25 % de los funcionarios

El año pasado el Gobierno de Catalunya debía 26.000 millones de ERuros y su Prsidente Motilla incremento el total de la deuda hasta 28.000 millones de euros e incremento las plantillas funcionariales en un 3'2 %

VIVA LA ECONOMIA ECOLOGICA Y SOSTENIBLE DEL SEÑOR ZAPATERO Y SUS CRIADOS

QUE CADA CUAL SAQUE SUS CONCLUSIONES

Puntuación 106
#10
anticatalufos
A Favor
En Contra

No quieren independencia pues que los rescate su madre

Puntuación 53
#11
Menasalbas
A Favor
En Contra

Claro esto se debe a la opresión que ejerce España sobre la nación política catalana. Si los cantamañanas gafapasta pseudointelectuales (que son uno de los mayores cánceres de España) se dejaran tanto de manifiestos identitarios y se pusieran a producir y a generar riqueza mucho mejor nos iría.

Estoy bastante harto de que parezca que lo moderno es estar a favor de la superdescentralización, pero claro en última instancia acudo a Papá Estado para que me avale, el problema está cuando el Estado ya no tiene con que avalarte.

No quieren las CC AA tantas competencias, pues si no pueden con tanto que devuelvan al Estado algunas (principalemte Sanidad y Educación) o empiecen los señores Consellers a quitarse de su sueldo la parte que no se merecen que viene siendo el 95 %.

PD. Le recomendaría al Sr. Arturo Mas, posible futuro President, que haga entender a sus allegados de que los impuestos los pagueb en su nación política para que las arcas de dicha nación con identidad y cultura propia (muchas más que p. ej. Castilla La Mancha, la cual no tiene historia, surgió ayer de la tierra) se llenen con esos impuestos.

Puntuación 41
#12
casiano
A Favor
En Contra

Los políticos cada vez mas ricos y los españolitos cada vez mas arruinados;porque ya no se trata de que estos individuos te dejen limpio,es que encima dejan endeudadas a varias generaciones.Y aquí no pasa nada.

Que recortes ni que leches,si aquí se lleva 30 años despilfarrando sin tasa y trincando a manos llenas sin tener que dar explicaciones a nadie.Pararán cuando ya no queden ni las raspas.

Puntuación 51
#13
jose
A Favor
En Contra

¿Que necesitan ayuda del Gobierno? ¿De que Gobierno? No será del español cuando no quieren ni oír hablar de que les consideren españoles, o sea para recibir dinero si está el Gobierno español pero para lo demás quieren independizarse y ya no son españoles...¡¡¡ que se os ve el plumero !!!

Puntuación 37
#14
Envidiosos
A Favor
En Contra

Excepto el P. Vasco, el resto de las autonomías deben de abolirse, no tienen sentido, ni histórico , ni económico, són un auténtico desastre.

Puntuación -9
#15
ancarnu
A Favor
En Contra

Es obvio que Cataluña necesita una cura de humildad tamaño caballo

Puntuación 38
#16
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Al gobierno si, siempre que no sea expañol. Autonomias de autorentables nada de nada. Y una ruina para los contribuyentes no politicos ni funcionarios.

Puntuación 21
#17
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

100 mil millones de euros anuales son lo que cuestan las CC.AA. Centralismo YA. Mismos libros en todas las escuelas españolas. Los caciques locales al paro. Una España, un gobierno. Los ciudadanos estamos hasta los coj.... de tanta manipulación. En España, no más del 8% son separatistas y estos influyen sobre el 92% restante.

Puntuación 54
#18
Deivid
A Favor
En Contra

Seguro que la culpa es de Zapatero. Como en las comunidades autonomas no hay Gobierno? Como no existen los presidentes de las comunidades autonomas? Como los presidentes de las comunidades autonomas no tienen culpa en el paro? Como los presidentes de las comunidades autonomas no tienen culpa de la crisis? Como los presidentes de las comunidades autonomas se pagan sus trajes? Como los presidentes de las comunidades autonomas no se reparten el dinero de los presupuestos de sus comunidades(porque son suyas, no de los ciudadanos) y si no tienen pues se ENDEUDAN con los bancos todavia mas? Como los presidentes de las comunidades autonomas van en autobus al trabajo en lugar de en coches de super lujo que pocos ciudadanos se pueden permitir? Como los presidentes de las comunidades autonomas comen de menú aunque pague la administración? Como los presidentes de las comunidades autonomas viajan a la India hacer no se que, y tienen que ser rescatados con dinero público? Como los presidentes de las comunidades autonomas se apuntan a todas las celebraciones de los atletas y se gastan un dineral en comitivas y en contratar personajillos para que den el espectaculo? .... Creo que más que trabajar están de fiesta constante, y sino, haciendo negocietes ilegales para repartir el botin(arcas públicas) entre sus allegados(claro está, quedándose con parte), por lo menos en la actualidad.

Puntuación 34
#19
un diudadano
A Favor
En Contra

Bueno, no es de estrañar , no solamente cataluña, tambien la gran mayoria de comunidades autonomas, estan al borde del crak

Señores políticos, sigan abriendo embajadas autonomicas, sigan enchufando a los suyos, con sueldos que no generan ni las empresas privadas.

cuando no tengan un duro? hipotecaran el resto de los bienes de los ciudadanos verdad? De ahi cobraran sus inmejorables sueldos y los ciudadanos a pagar.

no tendrian que endeudarse las comunidades autonoma?

Puntuación 36
#20
josep
A Favor
En Contra

El otro dia leí una noticia que decia que un juez en andalucia sentenciaba que si un ayuntamiento no podia pagar a sus acreedores tendría que responder con su patrimonio el Alcalde...SI FUERA ESO VERDAD, si Cataluña no puede pagar que respondan con sus patrimonios los Montilla,Carod Rovira,Castell,Artur Mas y muchos otros que están gastando en abrir embajadas subvencionar la enseñanza del catalán en sudamérica y muchas dádivas que dan porque el dinero es público y nadie le pide responsabilidades .... SE LES ACABARIA EL ROLLO.

Puntuación 42
#21
rovira
A Favor
En Contra

otro lugar gobernado por socialistas de pacotilla que creen que una politica social es dar dinero sin miramientos para que la gente no se esfuerce. tiran el dinero y luego lloran que pidan el dinero a traves de las embajadas inutiles que han creado si le exigieran responsabilidad al rovira otro gallo cantaria.

Puntuación 15
#22
paquirri
A Favor
En Contra

# 11 Pantojo :

la deuda de California no es de 8.000 millones, sino de 40.000 millones

Puntuación 13
#23
CAPADOR
A Favor
En Contra

DE CAPADOR PARA EXTREMEÑO:

si independizaros ya que hace años que os pusiron con REITING CCC-

Puntuación -9
#24
nini
A Favor
En Contra

Esto cada día me da más miedo. ¿Realmente no hay solución?

¿Cuando se va ha hacer una regulación de empleo para los políticos y despedir a la mitad, por lo menos?

Puntuación 28
#25