Economía

Las CCAA necesitarán más ajustes para cumplir el objetivo fiscal, según S&P

La agencia de calificación crediticia cree que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que éstas reduzcan sus gastos es positivo, pero ha advertido de que el ajuste puede ser "insuficiente" si los ingresos son menores de lo proyectado y añade que las autonomías deberán acometer mayores recortes para cumplir los objetivos fiscales.

Hace dos semanas, las autonomías se comprometieron de forma unánime a asumir nuevos ajustes y reducir el gasto en 11.000 millones de euros en 2010 y 2011, con el fin de acelerar la reducción de su déficit, que no podrá superar el próximo año el 1,3% del PIB.

Planes ambiciosos

En su comunicado, S&P valora ese compromiso, así como la decisión de llevar un seguimiento "más estricto" sobre los objetivos financieros de cada autonomía.

Además, considera que los objetivos presupuestarios de las autonomías son "más ambiciosos" que los del propio Gobierno central porque demuestran un "cambio significativo" en la actitud de los gobiernos regionales.

La agencia interpreta que con ese compromiso están mostrando una "voluntad real" de cumplir con las metas fiscales del acuerdo, es decir, que son "conscientes" de los retos de la consolidación fiscal y la necesidad de mejorar la coordinación con el Gobierno central.

Medidas insuficientes

Sin embargo, advierte de que existen desafíos para cumplir los objetivos como la rigidez de los gastos operativos, la tentación de mantener el gasto en inversiones y la posibilidad de que los ingresos no cumplan las expectativas.

Así, señala que los gastos operativos de las regiones han crecido un 9% de media desde 2003 y apunta que la voluntad de recorte del gasto por parte de las CCAA quedará reflejado al cierre del presente ejercicio y en los presupuestos de 2011.

"Pensamos que los ingresos podrían ser inferiores a las estimaciones oficiales debido a que los ingresos de las regiones están estrechamente ligados al crecimiento del PIB", apunta S&P, y añade que las autonomías deberán acometer mayores recortes para cumplir los objetivos fiscales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky