Manila, 27 jun (EFECOM).- La Junta de Directores del Banco Asiático de Desarrollo aprobó hoy un crédito blando de 400 millones de dólares (297 millones de euros) para reconstruir casas en la zona de Pakistán afectada por el terremoto de 7,6 grados de magnitud que, en 2005, causó 73.000 muertos y 200.000 heridos.
El nuevo préstamo forma parte de los 1.000 millones de dólares (742,9 millones de euros) que prometio esta entidad financiera multilateral con sede en Manila a las autoridades paquistaníes tras la catástrofe.
El fondo se desembolsará en cantidades iguales en dos etapas y con una diferencia de seis meses.
Los primeros 200 millones de dólares permitirán cubrir, con carácter retroactivo, los gastos incurridos por el gobierno paquistaní en el programa de reconstrucción y los otros 200 millones de dólares se emplearan en las necesidades financieras futuras del proyecto.
El programa prevé ayudas de 175.000 rupias paquistaníes (2.900 dólares) para las personas cuya casa quedó completamente destruida, 75.000 rupias para los propietarios de viviendas con daños de grado medio y 25.000 rupias para arreglos menores.
Un grupo de inspectores se encargará de supervisar que las obras de reconstrucción se realizan y de que se desembolse la ayuda de manera escalonada de acuerdo con el avance de los trabajos.
El crédito blando tiene un interés del 1,0 por ciento anual y un periodo de madurez de 40 años, con un periodo de gracia de 10 años. EFECOM
zm/pam
Relacionados
- MAN suministrará motores diesel para cuatro centrales eléctricas en Pakistán
- Economía/Motor.- MAN logra un contrato para construir plantas diesel de generación en Pakistán
- COMUNICADO: Nike reanuda la producción de balones de fútbol en Pakistán
- Firmas aceiteras españolas abordan posibilidades de comercio con Pakistán
- India y Pakistán aumentarán vuelos directos y fomentarán intercambio bancario