BEAVERTON, Oregon, May 24 /PRNewswire/ --
-- Su objetivo se basa en establecer nuevos estándares para los derechos de los trabajadores
NIKE, Inc. (NYSE: NKE) ha anunciado hoy que la compañía ha reanudado la producción de balones de fútbol de la marca Nike en Pakistán gracias al compromiso del fabricante de establecer nuevos estándares industriales para los derechos de los trabajadores. El acuerdo de Nike con su nueva fábrica contratada, Silver Star Group, indica que todos los trabajadores deben estar contratados como trabajadores a servicio completo, pagándoles por horas y disponiendo de beneficios sociales. El acuerdo prohíbe el uso de los trabajadores a tiempo parcial pagándoles por balón producido y sin acceso a los beneficios de sanidad y otros beneficios sociales, una práctica habitual dentro de la industria.
El acuerdo también indica que los trabajadores tendrán derechos completos de libertad de asociación y negociaciones colectivas, tal y como exigen las convenciones de la International Labour Organization (ILO). La fábrica contratada también debe cumplir con los estándares de compatibilidad laborales de Nike y con todos los requisitos del 1997 Atlanta Agreement, además de identificar los acuerdos de identificación que establecen los estándares de trabajo y compatibilidad en la industria de los balones de fútbol de Pakistán.
"Nuestra decisión de reanudar la producción de balones de fútbol en Pakistán es el resultado de un trabajo extenso con los accionistas, basándonos en el deseo colectivo de ayudar al avance de la industria en una dirección más competitiva, que sirve para apoyar con fuerza los derechos de los trabajadores", comentó Mark Parker, director general y consejero delegado de Nike, Inc. "Silver Star se ha comprometido a conseguir esta visión. Esperamos que esto sirva como el principio de un cambio positivo y de mayor amplitud para los trabajadores, y que el ejemplo de Silver Star dentro de la industria de los balones de fútbol de Pakistán ayude a crear un nuevo modelo de fabricación responsable y globalmente competitivo".
Nike espera realizar su primer pedido a Silver Star este verano, cuya producción comenzará en otoño. La producción inicial y futura de Silver Star dependerá de la capacidad de la fábrica de cumplir con los estándares de productos y compatibilidad de Nike, además del seguimiento de su compromiso para el apoyo de los derechos de los trabajadores.
La decisión de trabajar con Silver Star se produce seis meses después de que Nike anunciara en noviembre de 2006 que dejaría de hacer pedidos a su principal fabricante de balones de fútbol cosidos a mano. La decisión se debía a la inactividad de la fábrica en lo que respecta a la corrección de las importantes violaciones de cumplimiento laboral y las infracciones fundamentales en la confianza del equipo administrativo de la fábrica. Entre las violaciones estaba la expansión a gran escala de las fuentes de externalización no autorizadas de la producción de Nike en las casas de los alrededores. A pesar de que la producción basada en los hogares es habitual en la industria de la fabricación de balones de fútbol en Sialkot, Nike cuenta con una política antigua contra dichas prácticas, ya que existen muchas posibilidades de utilizar trabajadores menores de edad y no hay posibilidad de verificar las condiciones de seguridad laborales en las instalaciones de las casas.
Tras tomar esta decisión, Nike contactó con diferentes grupos de accionistas gubernamentales, no gubernamentales e industriales para asegurar el apoyo de los trabajadores afectados y explorar de forma conjunta las aproximaciones más novedosas dentro de la fabricación de balones de fútbol que puedan servir para mejorar las condiciones laborales y proteger mejor los derechos de los trabajadores. La compañía está trabajando con ILO, la World Federation of the Sporting Goods Industry y otros accionistas, incluyendo los responsables gubernamentales de Pakistán.
Como parte de ese proceso, en febrero Nike solicitó la proposición a 20 vendedores para la fabricación de balones de fútbol cosidos a mano en Pakistán. La compañía recibió 13 proposiciones de fabricantes con sede en Sialkot, y redujo la lista a cuatro finalistas. Estos finalistas fueron estudiados en profundidad por Nike y por organizaciones de terceras partes en Pakistán. Silver Star Group fue seleccionada como nuevo fabricante de contratos de Nike a través de los procesos, y posteriormente por la exitosa finalización de los procedimientos de evaluación estándares de Nike para nuevos vendedores.
La solicitud de proposiciones de Nike subrayaba nueve condiciones de lugares de trabajo que deberían cumplirse, incluyendo el salario por horas para los trabajadores, beneficios completos y derechos de libertad de asociación. Toda la producción debería realizarse en las instalaciones aprobadas por Nike, mientras que la tecnología debería instalarse de forma electrónica por medio de la producción e inventario de Nike.
De forma más amplia, la solicitud de proposición de Nike también subrayó los cinco objetivos principales de la compañía de solicitud de un nuevo fabricante en Pakistán: permanecer en Pakistán a pesar del cese de los pedidos por parte de la compañía de su anterior fabricante contratado; construir un mejor proceso de fabricación que sirva para que mejoren los trabajadores, apoye a la comunidad y mejore los procesos de fabricación locales; disponer de un cambio sistémico para los trabajadores dentro de la industria de los balones de fútbol; descubrir un modelo empresarial transformado desarrollado para la fabricación de balones de fútbol que sirva para el acceso a la cadena de suministros global de Nike y mejorar la oferta de marca de la compañía; y estimular un diálogo más amplio y profundo con los accionistas en relación con los modelos de la cadena de suministros.
Nike seguirá participando en los foros de la industria y otras negociaciones para ayudar a transformar los modelos de fabricación locales de fútbol de Pakistán y ayudar a crear un desarrollo sostenido.
NIKE, Inc., con sede en Beaverton (Oregon, EE.UU.), es un diseñador, comercializador y distribuidor líder en la industria mundial de calzado deportivo real, vestimenta, equipamiento y accesorios para una amplia variedad de deportes y actividades de fitness. Las filiales de Nike incluyen Converse Inc., que diseña, comercializa y distribuye calzado deportivo, vestimenta y accesorios; NIKE Bauer Hockey Inc., un importante diseñador y distribuidor de equipamiento para hockey; Cole Haan, un destacado diseñador y comercializador de calzado de lujo, bolsos, accesorios y abrigos; Hurley International LLC, que diseña, comercializa y distribuye calzado para deportes de acción y para el estilo de vida joven, vestimenta y accesorios y Exeter Brands Group LLC, que diseña y comercializa calzado deportivo y vestimenta para el canal de los minoristas.
Página web: http://www.nikebiz.com
Nike World Headquarters, Alan Marks, +1-503-671-2673, o Nike EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa), Massimo Giunco, +31(0)35-626-6980, ambos de NIKE, Inc.; Photo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/19990818/NIKELOGO , AP Archive: http://photoarchive.ap.org , PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com
Relacionados
- Producción de fábrica GM en Amberes se reanuda el domingo tras apretado voto
- MG Rover reanuda producción tras dos años de bancarrota y adquisición china
- Economía/Motor.- Harley-Davidson reanuda la producción en la planta de York tras suspender los sindicatos la huelga
- BP reanuda producción de gas del Mar Caspio