Bruselas, 10 may (EFECOM).- La producción de la fábrica de General Motors en Amberes se reanudará en el turno de noche del próximo domingo, tras la consulta celebrada hoy y en la que un 50,39 por ciento de los trabajadores votó a favor de reanudar el trabajo.
La planta lleva casi dos semanas de paro en protesta por la reestructuración anunciada por la dirección, y los sindicatos organizaron hoy una consulta entre los trabajadores tras los últimos compromisos de GM Europa sobre el futuro de las instalaciones.
La decisión de reanudar el trabajo se tomó tras una reunión entre los dirigentes sindicales y los responsables de la fábrica, después de una apretada votación en la que un 49,37 de los trabajadores se mostró a favor de continuar la huelga.
La filial europea de General Motors anunció el martes que las instalaciones de Amberes fabricarán dos nuevos modelos, uno de ellos de la marcha Chevrolet, a partir de 2010, año en que el Opel Astra dejará de fabricarse en esa planta.
El volumen de producción de esos dos modelos será de 120.000 unidades anuales y el futuro de la fábrica quedará garantizado hasta 2022, según la dirección de GM Europa.
La empresa anunció en abril que no tenía previsto producir a partir de 2010 el nuevo Astra en Amberes (norte del país), que actualmente solo fabrica ese modelo.
Además, GM Europa dijo que la reducción de la demanda del actual Astra hace necesario recortar la producción, lo que implicará eliminar antes de fin de año uno de los tres turnos de la factoría belga, lo que supone un recorte de 1.400 de los 4.500 trabajadores.
El anuncio de abril generó paros espontáneos en la planta de Amberes y en otras instalaciones de GM en Europa. EFECOM
rcf/jj