Nueva Delhi, 4 abr (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Shaukat Aziz, acordaron hoy aumentar los vuelos directos y que los bancos abran sucursales en ambos países, en un pequeño avance del diálogo entre las dos potencias nucleares rivales.
Singh y Aziz, reunidos en un aparte de la la cumbre de la Asociación de Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC) que se celebra en Delhi, reafirmaron además su compromiso con el gasoducto que unirá sus países con Irán, según informó el primer ministro paquistaní al término del encuentro.
Los vuelos entre India y Pakistán se reanudaron en enero de 2004, cuando ambas naciones, enfrentadas desde su independencia del Imperio Británico en 1947, iniciaron un proceso de diálogo para normalizar sus relaciones, complicadas por el contencioso de Cachemira.
Aziz, que ayer volvió a reclamar una solución para Cachemira que tenga en cuenta "las aspiraciones y deseos del pueblo cachemir", insistió ante Singh en la importancia de resolver esta disputa para lograr una paz duradera en el sur de Asia, según declaraciones recogidas por la agencia india PTI.
Pese a todo, el primer ministro destacó que ambos países tienen el compromeiso de mejorar sus relaciones y que cada reunión bilateral es un paso adelante en el proceso, al tiempo que recordó que en la actualidad la interacción mutua es mucho mayor que hace unos años.
"El proceso de diálogo en marcha ha creado un buen clima y conducirá a mejores lazos" entre las dos naciones, aseveró.
Estas relaciones se han materializado en organismos como el panel conjunto para intercambiar información en materia antiterrorista, que ambos países inauguraron el mes pasado.
Aziz expresó a su colega indio su inquietud por recibir información de las investigaciones sobre el atentado de febrero en el tren Delhi-Lahore (Pakistán), en el que murieron 68 personas, la mayoría paquistaníes.
Aseguró Aziz que recibió garantías de que la India mantendrá informada a Pakistán, aunque el comunicado oficial emitido por el Gobierno indio no menciona este extremo.
La próxima reunión bilateral está prevista el día 6 en Islamabad, entre los secretarios de Defensa, para abordar los contenciosos del glaciar de Siachén en Cachemira y del estuario de Sir Creek, y Aziz se mostró optimista de que habrá avances "sustanciales". EFECOM
mic-Ja/cg
Relacionados
- OMT alerta sobre falta vuelos directos Asia y aconseja potenciar marca España
- Turistas rusos en Barcelona crecieron 65% en 2006 por aumento vuelos directos
- Taiwán permitirá el ingreso de vuelos directos fletados de ciudadanos chinos
- Taiwán accede a abrir la isla al turismo chino en vuelos directos
- Iberia aumentará vuelos directos a Costa Rica