Empresas y finanzas

Taiwán permitirá el ingreso de vuelos directos fletados de ciudadanos chinos

Taipei, 26 feb (EFECOM).- Taiwán está dispuesta a abrir los actuales vuelos directos fletados sobre el estrecho de Formosa a ciudadanos chinos y de otros países, dijo hoy, lunes, el presidente taiwanés.

Chen Shui-bian, en un encuentro con empresarios isleños con inversiones en China, dijo que la liberalización era inminente y fruto de una larga negociación.

"Llevamos tiempo negociando con China para expandir los vuelos directos fletados, bajo la premisa de que no afecten negativamente a nuestra economía ni a nuestra seguridad nacional", manifestó el mandatario.

Los vuelos directos comerciales de línea entre China y Taiwán siguen prohibidos por la isla, por temor a que China los utilice para desestabilizar su seguridad nacional.

Los empresarios taiwaneses con inversiones en China llevan años pidiendo al Gobierno una liberalización del transporte y las relaciones económicas y financieras con China.

"Esperamos que hayan vuelos fletados más cómodos y frecuentes... y que también puedan ser utilizados por turistas", dijo Chen en respuesta a las peticiones empresariales.

Hasta la fecha, sólo los empresarios taiwaneses con inversiones en China pueden viajar en los vuelos fletados directos entre las dos partes del estrecho de Formosa.

La liberalización de los contactos comerciales con China es uno de los temas que más dividen a los taiwaneses.

El gobernante Partido Demócrata Progresista mantiene una actitud recelosa ante los lazos con China, temeroso de que el contacto aumente la dependencia económica y ofrezca a Pekín una palanca política en la isla.

El opositor Partido Kuomintang defiende la liberalización de los lazos económicos y de transporte con China, bajo ciertas condiciones que impidan efectos negativos sobre Taiwán. EFECOM

flp/st/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky