Empresas y finanzas

Turistas rusos en Barcelona crecieron 65% en 2006 por aumento vuelos directos

Barcelona, 5 mar (EFECOM).- El número de turistas rusos que se alojaron en Barcelona aumentó un 65% en el año 2006 y el gasto que hicieron creció un 70% debido en parte al aumento de los vuelos directos entre Moscú y Barcelona, según ha explicado el presidente de Barcelona Turisme, Joan Gaspart, que ha reclamado más vuelos.

Aunque el número total de turistas alojados en Barcelona solo fue de 43.615 el año pasado, el aumento es una tendencia de los últimos años, ya que en el 2005 crecieron un 123% respecto al año anterior.

En Cataluña, el número total de turistas rusos se situó el año pasado en 225.000, un 54% más respecto al 2005, y si sumamos todos los provenientes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la cifra alcanzara los 348.000, que gastan entre 1.500 y 2.000 euros por persona y se quedan unas catorce noches.

Para Gaspart, el incremento de los vuelos directos desde el aeropuerto de El Prat es fundamental para el sector turístico y la conexión entre Moscú y Barcelona alcanza ahora los sesenta vuelos semanales.

El gasto de los turistas rusos con tarjetas de crédito en la ciudad alcanzó los 18,9 millones de euros y representa el incremento más significativo después de los japoneses y brasileños, que aumentaron el gasto en un 85% y un 79%, respectivamente.

Aunque el gasto de los rusos sólo representa el 1,1% del total de lo que gastaron en Barcelona los turistas el año pasado, Gaspart ha destacado el gran recorrido que tienen los visitantes de esta nacionalidad, con un potencial de quince millones de visitantes, ya que cada vez salen más al exterior y tiene un alto poder adquisitivo.

El presidente del grupo Serhs, Ramon Bagó, que trae al 65% de los turistas rusos que vienen a España, ha explicado que otro de los motivos que ha favorecido el incremento de turistas rusos en Cataluña son los problemas de seguridad que ha tenido Turquía este año, país al que viajan muchos rusos debido a la afinidad de mercado y a que no necesitan visado para entrar, entre otras cosas.

En este sentido, ha señalado que la "seguridad y la calidad de servicio sanitario" de Cataluña, que recibe el 80% de turistas rusos que vienen a España, no lo tienen en otros países y esto es muy importante para los rusos, que vienen casi siempre en familia.

Precisamente, esta semana se celebra en Barcelona el décimo Congreso Anual de Natalie Tours, principal operador mundial para viajeros rusos, en el que participan unas 250 de las principales agencias de viajes rusas, lo que hará aumentar considerablemente el número de turistas rusos que vendrán a Barcelona en los próximos años, un 123% en los próximos dos años, según Barcelona Turisme, que hoy ha presentado además su nuevo logotipo.

Entre los servicios que se presentarán esta semana a los agentes turísticos, destaca el producto de turismo sanitario. EFECOM

ao/pll/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky