EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 18 (EUROPA PRESS)
Continental Airlines inauguró hoy su nueva ruta diaria sin escalas, y durante todo el año, entre Barcelona y Nueva York. La ruta será operada con un Boeing 757 de 172 asientos que parte diariamente a las 11.10 horas del aeropuerto de El Prat y cuyo vuelo de vuelta sale a las 19.15 horas del aeropuerto de Nueva York/Newark.
El vuelo se inauguró con la presencia del vicepresidente de Continental Airlines para Europa, Jim Summerford; el director general de Aeropuertos Españoles, Javier Marín; el secretario de Movilidad de la Generalitat catalana, Manel Nadal; y Genís Marfà, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Summerford destacó que "añadimos a nuestra red de rutas una de las ciudades más emocionantes, ofrecemos a nuestros viajeros transatlánticos de Catalunya algo que ninguna otra línea aérea puede ofrecer: un galardonado servicio diario sin escalas al mejor aeropuerto de Nueva York, que a la vez es nuestro propio hub, con posibilidad de conexiones a 230 ciudades en todo el continente americano".
Los vuelos de Continental Airlines tienen una capacidad de 16 pasajeros en clase bussiness first y 156 en clase económica. El tiempo de vuelo entre Barcelona y Nueva York es de aproximadamente 8 horas con 45 minutos rumbo a Nueva York y de 8 horas dirección Barcelona.
OCTAVO AEROPUERTO DE EUROPA
Durante la presentación de la ruta, el director general de Aena, Javier Marín, anunció que en octubre el aeropuerto de El Prat "incrementará su capacidad de slots, pasando de 58 a 61 operaciones por hora" y anunció que "en las próximas semanas se van a adjudicar las tres nuevas licencias de handling en El Prat, con lo que habrá más competencia y, por lo tanto, un descenso de los precios que tendrán que pagar las compañías a las empresas de handling".
Marín explicó que el aeropuerto de Barcelona está teniendo "un crecimiento espectacular" y en 2006 se podría situar en el octavo lugar de los aeropuertos europeos. En el mes de abril, el aeropuerto de El Prat registró un aumento del 17% en el número de pasajeros, y en lo que va de año ha crecido un 11,6% respecto a 2005. En junio se inaugurará la primera fase del edificio intermodal que permitirá incrementar el número de mostradores de facturación y de filtros de seguridad.
Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal explicó que en julio se abrirá una ruta directa con Singapur y se está negociando otra con los Emiratos Árabes Unidos. El secretario de Movilidad explicó que "la administración catalana quiere participar en la gestión del aeropuerto con las empresas que saben gestionar aeropuertos, y Aena es una empresa que sabe gestionar aeropuertos en todo el mundo.
En este sentido, Nadal añadió que la Generalitat "quiere constituir un consorcio de gestión aeroportuaria donde haya una presencia significativa de Aena pero que también haya una presencia muy importante de las entidades territoriales de Catalunya y de la Generalitat".
Nadal destacó las mejoras en el aeropuerto como la reducción del tiempo de transición de los aviones en las pistas, que ha pasado de 16 a 8 minutos, y que en junio se restablecerá el enlace ferroviario directo entre el aeropuerto y Barcelona, que partirá de la estación de França