'Nuestro objetivo es llegar a un equilibrio en la balanza comercial' con España, aseguró el jefe de Estado chino al rey Juan Carlos, informaron a la AFP fuentes de la casa real que estuvieron presentes en la entrevista a puerta cerrada.
PEKÃN (Thomson Financial) - El presidente chino, Hu Jintao, se comprometió el martes en Pekín a tomar medidas para equilibrar la balanza comercial entre los dos países, durante una entrevista con el rey de España en el gran palacio del pueblo.
El presidente chino aseguró que para ello apoyará la inversión de las empresas españolas en China, así como las actividades de las compañías chinas en el país europeo, según la misma fuente.
España tiene un gran déficit comercial con China: las exportaciones españolas al gigante asiático totalizaron 1.670 millones de euros en 2006, mientras España importó bienes chinos por valor de 14.301 millones de euros, según la oficina comercial española en Pekín.
El rey, por su parte, subrayó las 'buenísimas relaciones' que mantienen actualmente los dos países, y expresó el interés de España por participar activamente en la Exposición Universal que se celebrará en Shangai en 2010.
Hu también realizó una serie de propuestas al rey y al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, para impulsar las relaciones bilaterales: aumentar las visitas de alto nivel, incrementar el comercio bilateral y la cooperación económica y técnica, así como promover los intercambios socioculturales.
Está previsto que los reyes finalicen el viernes 29 la visita oficial a China.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.