Economía

Feria de Cantón incluye importaciones para equilibrar balanza comercial

Pekín, 16 abr (EFECOM).- La principal feria comercial de China y una de las más importantes del mundo, la Feria de Cantón, incluye este año por primera vez artículos de importación, como muestra del intento nacional de equilibrar la balanza comercial, según destacó hoy la prensa estatal.

Pese a la inclusión del sector de las importaciones, la feria sigue siendo "la imagen de las exportaciones chinas", según señalaron a Efe fuentes de la Oficina Comercial de la Embajada española en Pekín.

"No hay representación española prácticamente", destacaron, indicando que empresarios españoles de algunas comunidades autónomas, a través de sus respectivas Cámaras de Comercio, acuden a la feria para ver y comprar productos, aunque no como vendedores.

Además, una misión de 40 empresarios hondureños y guatemaltecos viajó a Cantón para participar de la exhibición, interesados en hacer contactos de negocios para sus productos, tanto para venderlos en China como para importar.

La también conocida como "Chinese Import and Export Commodities Fair" añadió recientemente la palabra "importación", tras 50 años dedicada exclusivamente a las exportaciones, para impulsar el volumen de productos vendidos a China y disminuir así su gigantesco superávit comercial, explicó Xu Bing, subdirector del evento.

En 2006, el gigante asiático registró un vertiginoso crecimiento económico del 10,7 por ciento, impulsado en gran parte por las fuertes exportaciones que aumentaron un 27 por ciento, hasta los 969.000 millones de dólares (714.000 millones de euros).

Las crecientes exportaciones incrementaron el superávit comercial chino hasta la cifra récord de 178.000 millones de dólares (131.000 millones de euros), un 74 por ciento más que la anterior plusmarca de 102.000 millones de dólares (75.000 millones de euros) alcanzada en 2005.

En la nueva sección de importaciones de la feria figuran este año productos de 314 compañías extranjeras de 36 países y regiones, que ofrecen una amplia gama de productos de maquinaria, automóviles, tecnología de la información, electrodomésticos, material de construcción, joyas, comida y productos agrícolas.

China fomenta la importación de tecnología avanzada, así como equipamiento y tecnologías relacionadas al ahorro energético, señaló Gao Hucheng, viceministro de Comercio en la inauguración de la feria, en declaraciones que recoge la agencia oficial, Xinhua.

En esta 101 edición, los expositores chinos dominan la feria -que se inauguró ayer, domingo, y finalizará el próximo 30 de abril- con 14.430 participantes, 429 más que en 2006.

El año pasado, más de 190.000 compradores de todo el mundo firmaron acuerdos valorados en 34.000 millones de dólares (unos 25 millones de euros) en la Feria de Cantón, un evento bianual que se celebra en primavera y otoño desde 1957. EFECOM

st/abc/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky