Economía

Gobierno uruguayo decide formar parte del Banco del Sur

Montevideo, 25 jun (EFECOM).- El Gobierno uruguayo decidió hoy formar parte del Banco del Sur, según confirmó el canciller Reinaldo Gargano.

"El Consejo de ministros decidió hoy que Uruguay entre a formar parte del Banco del Sur", dijo el ministro en el marco de un foro de debate organizado por la embajada de Portugal en Montevideo.

El futuro Banco del Sur fue promovido en primera instancia por Venezuela como alternativa a las instituciones de crédito internacional -Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional- y pronto ganó la adhesión de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El Banco aún debe constituirse y cuando lo haga funcionará como banca de desarrollo con representación y aporte igualitarios de los países socios.

En una primera instancia Uruguay había decidido no participar, dado que el equipo económico que encabeza el ministro Danilo Astori tenía expresas reticencias sobre la utilidad de la institución pero hoy el gobierno cambió de opinión.

"Es una decisión del Consejo de Ministros participar activamente en la articulación de este banco y lo haremos participando activamente y dando nuestra opinión en todo", dijo Gargano en declaraciones a Efe.

El canciller explicó que comparte totalmente los fundamentos ideológicos y prácticos que fundamentaron la creación de la institución bancaria y reiteró que Uruguay será un activo socio.

Gargano señaló las infraestructuras como una de las áreas prioritarias que el Banco debería atender.

"No hay ninguna vía férrea ni ninguna carretera que una el Atlántico con el Pacífico. Yo me conformaría con que el Banco del Sur financiara estas dos cosas", afirmó.

El canciller expresó su deseo de que el Banco sirva para prevenir eventuales crisis financieras. EFECOM

mh/jma

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky