Quito, 22 jun (EFECOM).- El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, se declaró hoy "preocupado" por los resultados del comercio exterior al término del primer semestre de este año, pese a que aún no tiene cifras sobre ese movimiento.
"Estamos preocupados por los resultados del comercio exterior", dijo Patiño sin proporcionar cifras en una reunión con la prensa extranjera.
El ministro recordó que el año pasado "hubo un superávit comercial, pero un déficit comercial no petrolero muy importante".
Según el boletín estadístico del Banco Central, el año pasado se registró un superávit comercial de 1.442,9 millones de dólares como resultado de 11.215,1 millones de dólares en importaciones y 12.658,1 millones de dólares en exportaciones.
De acuerdo al Banco Central, las exportaciones petroleras del año pasado ascendieron a 7.544,3 millones de dólares y las no petroleras a 5.113,8 millones de dólares.
Patiño indicó que el Ministerio de Comercio Exterior estudia el tema comercial e insistió en que "hay una preocupación por evitar que se vaya a producir un déficit de mercado en este año, lo cual no es conveniente, por supuesto, para nuestro país".
Según los datos del Banco, entre enero y marzo últimos se reportó un déficit de 184,1 millones de dólares en la balanza comercial, como resulto de exportaciones por 2.732,2 millones de dólares e importaciones por 2.916,4 millones de dólares. EFECOM
sm/lgo
Relacionados
- Comercio exterior de Suiza creció el 10 por ciento en mayo
- Rusia reduce superávit de comercio exterior en casi 10.000 millones dólares
- Cámara Comercio aprecia cambio de tendencia en debilidades comercio exterior
- Economía/Finanzas.- La CAM dice que ya es "mayor de edad" para entrar en el Banco Marroquí de Comercio Exterior
- La CAM dice que ya es "mayor de edad" para entrar en el Banco Marroquí de Comercio Exterior