Madrid, 30 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "hay aproximación, pero no consenso" para establecer la metodología de cálculo de las balanzas fiscales, motivo por el que no se hacen públicos los datos.
Rodríguez Zapatero respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de ERC Agustí Cerdá sobre si el Gobierno piensa cumplir en "este tramo final de la legislatura" con los distintos mandatos parlamentarios que instan a publicar las balanzas fiscales.
El diputado recordó que esta cuestión es "uno de los caballos de batalla" de ERC, así como "la transparencia y lealtad entre instituciones", y apreció que "una de las mayores deslealtades de este tiempo" ha sido ver como las balanzas fiscales "siguen sin publicarse" a pesar de los mandatos parlamentarios.
"Seguimos sin saber -continuó- que es lo que Cataluña, el País Valenciá o les Illes Balears aportan a las arcas del Estado y qué reciben de él".
El jefe del Gobierno indicó que el pasado 28 de octubre el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, remitió al Senado un informe sobre la metodología de cálculo de las balanzas fiscales, elaborado por un grupo de expertos.
Por ello, agregó, el Gobierno "cumplió con la primera parte del mandato" de las Cámaras: establecer una metodología común para el cálculo de las balanzas fiscales, lo que "no ha sido un trabajo fácil", sí "útil".
Indicó que antes de abordar el estudio la disparidad de métodos, criterios, datos y presupuestos en esta materia "era enorme", mientras que el informe "permite dar un paso decisivo", al fijar los "elementos centrales para el cálculo de las balanzas".
Tras felicitar al grupo de expertos, Rodríguez Zapatero reconoció que éste "no ha podido alcanzar aún una metodología única", pero "sí ha sabido reducir las disparidades y ofrecer un punto de partida sólido para seguir avanzando".
Cerdá aseguró que hace un año el vicepresidente económico, Pedro Solbes, informaba a ERC de que el grupo de expertos "había concluido sus trabajos" y consideró que la metodología para hacer públicos esos datos "no puede ser una excusa", ya que en Europa se publican las balanzas fiscales y el método utilizado es el de los flujos monetarios.
Dudó de que en el Ministerio de Economía y Hacienda no se conozcan esos datos y precisó que Solbes "tiene las balanzas fiscales en el cajón del olvido del Ministerio", por lo que le urgió a publicar los datos.
Rodríguez Zapatero insistió en que no hay consenso sobre el criterio metodológico para establecer las balanzas fiscales, por lo que hay que seguir trabajando para lograr ese consenso.
Rechazó que Solbes guarde en un cajón las balanzas fiscales, "porque los datos son públicos en todo lo que afecta al gasto de las Administraciones Públicas y a los ingresos procedentes de los ciudadanos". EFECOM
il/br/jj