Economía

Blanco: "Los indicadores adelantados apuntan a que probablemente se cree empleo en mayo"

El ministro de Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró esta noche que los indicadores adelantados que maneja el Ejecutivo apuntan a que "probablemente" la economía española cree empleo este mes de mayo, siguiendo "el mismo comportamiento" que en abril, cuando hubo un "balance positivo" en este sentido y técnicamente se salió de la recesión.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Blanco defendió el plan de ajuste anunciado por el Gobierno. "El coste de la decisión es del Gobierno, pero la responsabilidad de no ser aprobado en el Parlamento es de todos los grupos políticos", aseguró antes de avisar de las "consecuencias desastrosas" que tendría para España el que no "apriete la tecla" para respaldar este plan de recorte del déficit público.

Blanco admitió que este plan de ajuste es una "imposición" que se ha hecho desde la Unión Europa a España y al resto de países miembros de la zona euro. Para ello, comparó las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que han adoptado Alemania, Francia, Inglaterra, Italia o Portugal.

Aunque eludió concretar, el 'número dos' del PSOE apuntó a que el Gobierno estudiará "cuando toque" una posible subida de impuestos para que "esta crisis no salga más barata para quien más gana". No obstante, señaló que "la vida fiscal no está sólo sujeta al impuesto de la renta", por lo que, "por ejemplo", el Ejecutivo podría plantear un cambio fiscal "cuando se debatan los próximo Presupuestos Generales del Estado".

Rajoy y el recorte a la Iglesia

Blanco también se refirió escuetamente a la reforma laboral para pedirle a los sindicatos y empresarios que lleguen a un acuerdo con prontitud. Según explicó, el Gobierno "en ningún caso" se va a plantear abaratar el despido, aunque sí "se puede hablar de formas para compensar a las personas que sean despedidas".

El ministro de Fomento afeó que el líder del PP, Mariano Rajoy, se centre en "pequeñas tonterías" como pedir la supresión de ministerios o la aportación pública para sindicatos y partidos. "Se podría acordar", apuntó Blanco, "de los cerca de 300 millones de euros que recibe la Iglesia, pero parece que esto es para él intocable".

Blanco rechazó que el presidente Zapatero se someta a una cuestión de confianza en el Congreso, puesto que el país no está para "perder el tiempo en temas que sólo interesan a Rajoy y al PP". En este sentido, admitió que la valoración de Zapatero y Rajoy "está por los suelos", pero se mostró confiado en que los ciudadanos juzgarán a ambos cuando lleguen las próximas elecciones. El "pronóstico" del ministro, según reveló, es que "Rajoy ni siquiera será el líder de la oposición después de las próximas elecciones".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky