Economía

Los alimentos españoles de gama alta, ante una oportunidad única en Asia

Marta Checa

Hong Kong, 16 may (EFECOM).- Mientras los responsables de Comercio español en Hong Kong señalan que ahora es un buen momento para exportar los productos "gourmet" a Asia, numerosos empresarios españoles reunidos en la feria regional de alimentación de Hong Kong, Hofex, coinciden en señalar que aún hay que mejorar en imagen.

"Los productos españoles son buenos. Se venden especialmente bien los productos de calidad alta", comentó a Efe Kitti Lo, responsable del establecimiento "Fiesta", que desde 1991 importa productos españoles para particulares y grandes superficies de Hong Kong.

No obstante, añadió que "una cosa que no tienen en cuenta en España, pero que aquí importa mucho, es el empaquetado; lo atractivo de las etiquetas y el estado en el que llegan las mercancías, por ejemplo los productos enlatados, no siempre en las mejores condiciones. Eso les hace perder puntos".

Kitti Lo también apuntó que uno de los problemas que encuentra a la hora de "presionar" al mercado local es que sus proveedores (siempre españoles) "no son tan agresivos -por ejemplo en las promociones- como los italianos o los franceses".

"Efectivamente el estilo español no es agresivo en la promoción. Para eso los italianos tienen menos complejos en simplificar el mensaje y apropiarse del producto", consideró Borja Sánchez, analista de la oficina comercial del consulado de España en Hong Kong.

Sin embargo, opinó que "España -una 'recién llegada' al mercado honkonguense- está mejorando mucho". Como ejemplo, "las páginas web de las empresas ya están en varios idiomas, aunque para llegar a Asia todavía tendrían que incluir el japonés y el mandarín. También deberían mejorar en sus panfletos de información", estimó.

Sergio Becedillas, gerente de exportación de Agua Mineral Sierra Cazorla, entendió que sí es necesario "más esfuerzo en un principio y tener visión a medio y largo plazo", lo que pasa por detalles como el etiquetado, si bien matizó que "las pymes españolas han empezado a exportar hace unos 10 años", por lo que aún queda camino por recorrer.

Por su parte, Gabino Mesa, gerente de exportación de la firma Antonio Cano e Hijos, opinó que una de las ventajas de los italianos estaba en su capacidad de unirse para hacer la fuerza: "No tienen problemas en juntarse y montar un consorcio. Aquí (en Hong Kong) hay seis consorcios italianos".

En otro orden de ideas, si bien no menospreció las ayudas de España a la exportación, opinó que es "necesario centralizar las subvenciones" y "crear una 'ventanilla única', como en Alemania y Holanda", con el objeto de evitar una excesiva burocracia y la desmotivación a la hora de solicitarlas.

El pabellón español en el salón de Hong Kong, que ha congregado a una veintena de empresas españolas bajo los mismos colores, cifra similar a la edición anterior de 2005, ha mostrado desde el domingo productos tradicionales como vinos, aceites, aceitunas y cafés, bebidas no alcohólicas, derivados de carne, confitería y agua mineral.

"Prácticamente cualquier producto español de gama alta tiene cabida en este mercado -de 7 millones de habitantes-", antesala para el resto de Asia Oriental, coincidieron en señalar Pilar Parra, responsable de ferias de alimentación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y José Luís García-Tapia, consejero comercial de España.

Vicente Montesinos, responsable de vinos de Anecoop, explicó que para competir con los caldos de nuevo mundo han desarrollado una clase de vinos "con mucho cuerpo, bastante alcohol y afrutados, que es lo que demanda el consumidor, especialmente en los últimos cinco años".

También para el agua, un producto menos desarrollado en España de cara a la exportación, hay buenas perspectivas de crecimiento en la zona.

"Sí hay mercado, pero como no hay cultura de consumo de agua embotellada, las grandes multinacionales lo copan todo", explicó José Luis Becedillas, director general de Agua Mineral Sierra Cazorla.

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, que ha reunido durante cuatro días a más de 1.800 expositores de 42 países y regiones, Chile y Argentina entre ellos, superó en un 44 por ciento -respecto a la edición anterior- el número de inscripciones previas de compradores.

Estas cifras reflejan, según Daniel Cheung, director general de Hong Kong Exhibition Services, organizadora del evento, el "boom" turístico en Asia y Pacífico.

En este marco Hofex se consolidaría como una feria para la distribución regional de productos. EFECOM

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