Economía

750.000 millones para rescatar la Eurozona y defender el euro

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron hoy un paquete crediticio sin precedente, que junto con el Fondo Monetario Internacional podría movilizar hasta 750.000 millones de euros, a fin de cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común. Imitar a la Fed para resolver la crisis.

Se trata de la mayor operación financiera de la historia, negociada de madrugada y contrarreloj, para atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.

El mecanismo de rescate acordado por los Veintisiete consta de varios elementos. El primero de ellos es una facilidad comunitaria de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión Europea como garantía.

En caso de que un miembro tuviera dificultades de pagos y esta cantidad no bastara, los estados de la Eurozona se han comprometido a garantizar préstamos bilaterales por un montante de hasta 440.000 millones de euros más.

El FMI participará

Además, según anunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el Fondo Monetario Internacional ha confirmado que podría aportar créditos por un valor de al menos la mitad de lo aportado por Europa (un máximo de 250.000 millones).

Todo sumado, el paquete a disposición de los socios del euro con problemas de pagos alcanzaría, en caso necesario, 750.000 millones de euros por tres años y sujeto a las estrictas condiciones del FMI, como exigía Alemania.

El acuerdo de la madrugada del lunes llegó acompañado de una decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenciones extraordinarias en los mercados de deuda y de divisas, para facilitar liquidez y aliviar la situación de los bancos europeos.

El acuerdo del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) fue fraguado tras casi 12 horas de negociaciones contrarreloj, a tiempo para la apertura de los principales mercados financieros asiáticos.

El euro es el objetivo

El objetivo del pacto es "defender el euro cueste lo que cueste", afirmó Rehn, quien explicó que el mecanismo sigue el esquema del acordado recientemente con el FMI para salvar a Grecia del impago.

El propósito de este masivo paquete, sin precedentes en la historia de la unión monetaria europea, es disuadir a los especuladores (la "manada de lobos" que mencionó el ministro sueco, Anders Borg) y que apuestan desde hace semanas por la quiebra de un miembro de la zona euro.

El paquete de ayuda acordado esta madrugada se añade a los 110.000 millones de euros ya decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata.

Una frenética actividad al más alto nivel político y diplomático precedió al acuerdo alcanzado por los ministros europeos a lo largo de toda la jornada del domingo.

Conversaciones con EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre la crisis financiera en Europa.

Según un portavoz de la Casa Blanca, Obama insistió en ambas conversaciones en la necesidad de que los europeos tomaran medidas "rotundas" para restaurar la confianza en los mercados.

En Washington, el FMI informaba simultáneamente de que el organismo y la zona euro entregarán 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata a Grecia.

Por su lado, el Consejo de Gobierno del BCE mantenía una reunión extraordinaria de la que salió la decisión de tomar medidas especiales en apoyo del sistema bancario, debilitado por la caída bursátil y la depreciación de la deuda soberana que atesoran los bancos del continente.

Las bases del mecanismo de ayuda

El mecanismo de estabilización acordado por los ministros parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos que permite a la Comisión Europea captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los países comunitarios con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de la que goza la Unión.

Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50.000 millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países de la Unión Europea que no sean miembros del euro. Rumanía, Letonia y Hungría solicitaron recientemente la ayuda de esta facilidad comunitaria.

El compromiso prevé la creación de una facilidad parecida, basada en otro artículo del tratado, para poder usarla dentro de la Eurozona, con una dotación de 60.000 millones de euros.

Paralelamente, los estados miembros del euro pondrán en común préstamos o garantías de crédito adicionales por valor de hasta 440.000 millones de euros.

La importancia de las reformas

Alemania había exigido que el (FMI) quede involucrado en la definición de las rigurosas condiciones de ajuste y reformas que se aplicarían a los estados que recurran a la ayuda de sus socios, como ya había ocurrido en el caso de Grecia.

Los Veintisiete resaltaron también la importancia de lograr avances rápidos en la reforma de los mercados de derivados y en el funcionamiento de las agencias de calificación, y se comprometieron a acelerar la reducción de los déficit públicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

escepticón
A Favor
En Contra

Se dice que se quiere perseguir a los ESPECULADORES, ¡pero si los especuladores están dentro!: son parte del modelo sistémico que llevamos décadas utilizando: el modelo sistémico: nuestro modelo sistémico es especulativo: sin la especulación jamás se hubiese alcanzado el crecimiento que se ha alcanzado, o, ¿qué demonios creen que, en el fondo, fondo, significaba ‘crear valor para el accionista’?. (S. NIÑO BECERRA 10/05/2010).

Puntuación 47
#1
mat
A Favor
En Contra

Se supone que detrás de esas cuentas tiene que haber gente preparada.

¿No saben que todo lo que hagan es para nada?¿Que esto se va todo a tomar por saco?

Parece mentira... Después toda esta factura la pagamos los de siempre: los pobres.

Puntuación 29
#2
alex
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la union de republicas socialistas europeas U.R.S.E. El Keynesianismo gana, patadon en la boca a Adam Smith. QUE GRAN ERROR!

Puntuación 28
#3
Juanolo
A Favor
En Contra

Tengo muchas dudas.

¿De donde sale todo ese dinero?.

Además de Grecia,¿Cuales son los socios en apuros?.

Como se va a obligar a paises como España que reiteradamente no hacen sus deberes a hacerlos?

No se después del dinero que ya se ha dado a los bancos, si van a ponerse a imprimir billetes en plan bestia...

Todo muy obscuro

Puntuación 40
#4
Olegario
A Favor
En Contra

“Un Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid, España) ha admitido a trámite una demanda civil contra L‘Oreal, interpuesta por la Empresa Favidema. La sociedad demandante funda su demanda en la conducta desleal de la multinacional francesa que puso fin sorpresivamente a la relación contractual existente con esta subcontratista -después de largos años de eficaz colaboración empresarial- incumpliendo los más elementales criterios éticos y dejando a Favidema al borde de la quiebra”.

Puntuación 13
#5
pepe
A Favor
En Contra

Mas impresión de dinero esta es la cuestión. A comprar antes de que se acaben las rebajas, parewce que no van a durar m8ucho.

Puntuación -13
#6
crisis
A Favor
En Contra

La situación debe de ser muy grave. Aquí cortan el bacalao USA, Alemania y Francia. Y las PIG y puede que alguno más son los que causan el desastre. Segunda fase de la crrisis que en mi opinión terminará con el capitalismo histórico que conocemos. No hemos salido de la crisis, esta está evolucionando como un ser vivo.

Puntuación 32
#7
Man
A Favor
En Contra

ya no hay crisis!! todo solucionado!! jajaaja me parto

Puntuación 27
#8
e
A Favor
En Contra

Tratan de parar la burbuja a burbujazos; es una nueva patada a seguir... ¿hasta cuando? Hasta que reviente el sistema totalmente. La deuda púbica supone solo el 25 % de la deuda total.

Estamos ante una crisis sistémica de dimensiones planetarias; aquí no sr salva nadie: ni U.E. ni U.K. ni U.S.A. ni China ni Mónaco ni los Bricks...

Puntuación 30
#9
fueraelbufon
A Favor
En Contra

como son estos politicos: actuan cuando el mal esta ya hecho, cuando mucha gente ha vendido con minusvalias por el panico y lo arreglan de la manera mas facil: soltando pasta que no es suya. Con esa cantidad de pasta la de puestos de trabajo que se podrian realizar. pero ellos saldran diciendo que gracias a la "rápida" actuacion han conseguido que no quiebre, jaja rápida y llevan dos años mareando. Valiente panda de vividores

Puntuación 54
#10
choto
A Favor
En Contra

Pues vosotros sabreis. Hoy la subida en la bolsa va a ser de escandalo.

Puntuación -16
#11
chapa
A Favor
En Contra

Si el BCE empieza a comprar bonos a los paises europeos con dificultades, a un interés aceptable, se acabará el idilio de los especuladores.

Puntuación -13
#12
PANTOJO
A Favor
En Contra

¿y QUIEN VA A A PAGAR ESTA BORRACHERA DE MILLONES? ? ?



PUES COMO SIMEPRE: LOS MAFIOSOS DE LA PRIVADA: LA ESCORIA DE ESPECULADORES, EMPRESARIOS, AUTONOMOS, PERSCADORES, AGRICULTORES GANADEROS, CURRANTES DE LA PRIVADA. . . .



LES ESTA BIEN,. POR PRINGAOS . . . .

SUS SALARIOS NO SON TAN NECESARIOS COMO LOS DIETAS DE LOS FUNCIONARIOS, BUROCRATAS Y POLITICOS . . . .

Puntuación 14
#13
PANTOJO
A Favor
En Contra

ESTE GASTO DESCOMUNAL NO ES PARA MANTENRTE AL EURO . . . .

ESTE GASTO DESCOMUNAL PARA MANRTENER EL NIVEL DE LOS SALARIOS Y DIETAS DE LOS FUNCIONARIOS Y BUROCRATAS. . . .

Puntuación 15
#14
PANTOJO
A Favor
En Contra

ESTAMOS A DOS PASOS DE CONVERTIR EUROPA EN UNA NUEVA ZIMBAWE

PROXIO PASO : MUGABE PRESIDENTE DE EUROPA.

ES PARA TRONCHARSE.

Puntuación 13
#15
ppero2
A Favor
En Contra

Si estos del BCE se piensan que después de tanto despilfarro la iniciativa pública de inversión dará paso a la privada que se hará cargo de la sostenibilidad del sistema lo llevan claro.

Puntuación 8
#16
abc
A Favor
En Contra

Empezaron por el rescate a Grecia de 30.000 millones y ya van por 750.000 millones de euros en tan solo unos días y puede que la cosa no acabe aquí mañana igual están hablando de 1.000.0000 si de un billón de autentica locura.

Puntuación 4
#17
ppero2
A Favor
En Contra

jajaja es la defunción segura del euro

de donde sacarán tanto dinero, la única opción será la de darle a la maquina de los billetes el BCE imprimiendo dinero para comprar deuda y refinanciar a las ya de por si arruinadas economias de la zona euro con esto conseguiran arruinarlas no para 20 años sino para 5o años

los efectos colaterales ya os los podeir imaginar subida de impuestos bajada de salarios alta inflación depreciación de activos inmobiliarios

una locura los alemanes han perdido la batalla el euro no funciona...

Puntuación 5
#18
Mariano
A Favor
En Contra

Si fracasa en pocos días la generación de confianza de este anuncio, el euro se destroza.

Puntuación 2
#19
especuladore
A Favor
En Contra

Esta chapuza durará como maximo un par de dia después se verá que la factura es impagable y otra vez leña al mono

Puntuación 3
#20
que genios estos tios..!!
A Favor
En Contra

hay que felicitar a estos brillantes dirigentes europeos..!! van a emitir 750.000 millones mas de deuda por que no podemos pagar la que ya hemos contraido.. pero que brillante que es esta gente.!!!. para que vamos a ajustar si con contraer mas deuda solucionamos todo. genial..!!! ahora estamos todos salvados..

Puntuación 8
#21
LUIS ORTIZ
A Favor
En Contra

HA LLEGADO UN NUEVO TIEMPO , ES EL FIN DEL CAPITALISMO VA A NACER UN NUEVO SISTEMA MAS HUMANO Y AMIGO DE LA NATURALEZA , PERO ES UN NACIMIENTO CON DOLOR,MUERE EL CAPITALISMO Y NACE UN SISTEMA RACIONAL Y SOLIDARIO,ESPAÑA PARECES UN MILLAR DE HORMIGAS TRATANDO DE SALVAR UN PUENTE EN EL MEDIO DE UN RIO NO VEZ MAS ALLA DE TUS OJOS , QUE LASTIMA .

Puntuación -2
#22
Que_pena
A Favor
En Contra

Es muy triste comprobar como hay muchas gente que desea que todo vaya de mal en peor. No creo que sea pesimismo ni realismo. Es un simple deseo de que todo se vaya a la mierda para joder al que está.

Este país puede haber progresado mucho en tecnología y en lo económico, pero sigue teniendo mucha gente con mentalidad tercermundista. Mentalidad de escorpión, es decir, pico y envenene aunque me perjudique.

Con mentalidades tan primitivas, empiezo a comprender como muchos no se sienten ni quieran ser españoles.

Puntuación -6
#23
David
A Favor
En Contra

Tiempo de incertidumbre,cada día está más claro que la eurozona está muy muy tocada,intentos de dar una solución pero aún nada claro.Quieren inyectar dinero y dar seguridad,pero parece que ya están desesperados tratando de tapar agujeros rápidamente para que esto no se hunda, ójala me equivoque pero creo que habrá días de buenas subidas y grandes bajada aún.

Puntuación 3
#24
Darwin (Spain)
A Favor
En Contra

'QUE_PENA' - La verdad duele; tienes toda la razon........

Puntuación -1
#25