Economía

Sindicatos conceden "segunda oportunidad" a patronal antes de extender huelga

Vigo, 10 may (EFECOM).- Los sindicatos CCOO, UGT y CIG advirtieron hoy, al término de la reanudación de las negociaciones interrumpidas desde hace una semana, de que conceden una "segunda oportunidad" a la patronal para lograr un acuerdo, antes de ampliar definitivamente la huelga al conjunto del sector metalúrgico en Pontevedra.

Así lo confirmó a los medios de comunicación el representante de CCOO Ramón Sarmiento al término de la reunión entre la patronal y los sindicatos del sector metalúrgico naval de Vigo, y señaló que las negociaciones se han aplazado hasta mañana a las 08:00 horas.

"Esperamos que la actitud de la patronal sea definitiva mañana", dijo Sarmiento y apuntó que los sindicatos esperan un compromiso "total" porque "no valen acuerdos parciales".

El sindicalista señaló que, en caso de que mañana no haya un acuerdo de principio, los sindicatos tienen la intención de extender la huelga al conjunto des sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra, lo que supone la movilización de unos 22.000 empleados.

Señaló que en las negociaciones reanudadas hoy bajo la mediación del delegado en Pontevedra de la Consellería de Trabajo, Pedro Borrajo, las partes han evocado diversos puntos de divergencia pero en la situación actual "un acuerdo no es factible" debido a que "todo está en el aire" y "no hay ningún punto cerrado".

El representante de la CIG, Antolín Alcántara, también confirmó que proseguirán las negociaciones mañana y subrayó que ya han comenzado los contactos con delegados de los trabajadores del sector metalúrgico de la provincia para explicar la intención de ampliar la convocatoria de huelga en caso de no obtener un principio de acuerdo con la patronal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, reconoció que la situación es "complicada" porque en su opinión la huelga indefinida se está secundando por motivos "poco sólidos".

Respecto a la posibilidad de que se amplíe la huelga, Hidalgo dijo que le parecía "muy mal y fatal" porque significa una "amenaza" y consideró que tal como están las negociaciones se trata de resolver "flecos".

El responsable de la Asime se mostró "esperanzado" de que mañana pueda haber un "principio de acuerdo" que permita poner fin a la huelga que hoy cumple la sexta jornada.EFECOM

rvf/xb/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky