SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CC.OO. han desconvocado hoy la tercera jornada de huelga del sector del metal ante la reunión que mañana mantendrán en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con la Federación de Empresarios del Metal Sevillano (Fedeme) y en un cuyo encuentro "se perfilará los términos del acuerdo por el convenio del sector".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del metal sevillano de CC.OO., Juan Antonio Caravaca, explicó que tras el "intento fallido" del encuentro de ayer, los sindicatos van a dar un "voto de confianza" a la patronal, y muestra de ello es la desconvocatoria de la tercera jornada de huelga.
Caravaca, que se mostró esperanzado porque en la reunión del Sercla, que será a las 10.30 horas, se alcance "algún preacuerdo", concretó que hoy a las 19.00 horas, en los locales de la plaza del Duque, los delegados de CC.OO. del metal celebrarán una asamblea con objeto de ser informados sobre las "últimas novedades" en las negociaciones por el convenio del sector.
El día de ayer, segunda convocatoria de huelga, la Policía Nacional cargó contra los trabajadores concentrados en la sede de Abengoa y tras protagonizar estos últimos lanzamiento de huevos, tornillos y otros objetos a la fachada del edificio, que quedó dañada y con sendos destrozos.
Según datos de la Policía, un total de 2.500 trabajadores se dieron cita durante al menos media en el citado emplazamiento donde un "fuerte" dispositivo controlaba a los manifestantes que lanzaban gritos en contra de la "posición intransigente" de Fedeme.
CONVENIO
La propuesta de Fedeme se basa en un convenio por cuatro años; una subida del IPC real, lo que conllevaría la pérdida de plus valía de los trabajadores y crearía un mayor agravio comparativo en material salarial con el resto de los trabajadores metalúrgicos de Andalucía, que ganan entre 700 y 1.000 euros más que los empleados sevillanos, según indicó el secretario general de CC.OO.
Igualmente, "se niegan a hablar de la fijeza en el empleo e intentan potenciar las sucesivas subcontratas, precarizando así el empleo en el sector" y proponen la congelación de la cuantía de la antigüedad en las nuevas contrataciones realizadas, así como la reducción de la jornada laboral a una hora por año", informaron fuentes sindicales.
De este lado, la solicitud de los trabajadores se basa en un convenio por dos años, en cuantificar un máximo del 30 por ciento de los contratos temporales en fijos de plantilla, en un incremento salarial para conseguir la equiparación con respecto al resto de los metalúrgicos andaluces, en la subrogación de los trabajadores procedentes de las subcontratas --cuando se mantenga la actividad--, en la actualización y adecuación del valor de las horas extras en relación a la subida salarial que se acuerde y en el respeto a la antigüedad, así como en el pago de los quinquenios.