Economía

DELPHI - La Junta de Andalucía ha recurrido hoy en un juzgado de Cádiz el proceso concursal presentado por Delphi para solicitar el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), una decisión que tildó de "maquinación fraudulenta y deliberada".

WALL STREET - Los mercados de Wall Street cerraron con una clara subida que llevaron hoy al Dow Jones -que subió 74,68 puntos (0,57 por ciento)- a anotar un nuevo récord, alentadas por las noticias de compras, fusiones y resultados de una serie de empresas.

BOLIVIA - Las doce compañías que firmaron los 44 nuevos contratos petroleros en Bolivia hace más de seis meses pidieron hoy seguridad jurídica al presidente Evo Morales, al entrar en vigor los convenios un año y un día después de la nacionalización de los hidrocarburos.

VENEZUELA - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró hoy que no reaccionará al anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que se retira del Fondo y el Banco Mundial mientras no reciba una solicitud formal.

TIME WARNER - El gigante de medios de comunicación Time Warner obtuvo beneficios en el primer trimestre un 18 por ciento menores que los del 2006, pero baten las expectativas de los analistas.

PETRÓLEO - El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres a 66,25 dólares, 0,75 dólares menos que al cierre. El Texas bajó hoy un uno por ciento en Nueva York y se situó por debajo de los 64 dólares, luego de que se dieran a conocer los últimos datos de existencias de crudo y gasolina en EEUU durante la semana pasada.

DÓLAR - El dólar retrocedió hoy frente al euro en Nueva York, aunque subió frente al yen, en medio de la divulgación de los datos sobre los pedidos a fábricas en EEUU y a la espera de las cifras sobre la generación de empleos durante el mes de abril.

BOLSA - El Ibex-35 sube un 0,29 por ciento y cierra en 14.416,90 puntos.

PRODUCTIVIDAD - El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que el aumento de la productividad es el principal reto al que se enfrenta España si quiere mantener su crecimiento económico.

SEAT - Seat obtuvo en el primer trimestre del año unos ingresos consolidados de 1.486 millones de euros, una cifra similar a la del mismo período del 2006, y mantiene su previsión de volver a los beneficios en 2008.

BRASIL- Brasil registró en abril pasado un superávit en su balanza comercial de 4.203 millones de dólares, valor en un 36 por ciento superior al del mismo mes del año pasado.

UE - La Comisión Europea presentó hoy su propuesta de presupuesto general de la UE para 2008 en el que, por primera vez, los gastos previstos para las políticas destinadas directamente a promover el crecimiento económico y el empleo superan el gasto agrícola.

OMC - La Unión Europea se ha sumado a la denuncia presentada por Estados Unidos contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la insuficiente protección de la propiedad intelectual en ese país.

EFE

jma

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud