Economía

Acuerdo Alemania-Francia sobre Grecia: préstamos bilaterales y ayuda del FMI

Nicolás Sarkozy, presidente de la República Francesa y Angela Merkel canciller alemana.

No sólo el BCE 'ayuda' a Grecia al seguir aceptando bonos BBB- como colateral. Alemania y Francia han conseguido esta tarde un acuerdo para definir el mecanismo al que recurriría la UE si hiciera falta rescatar a Grecia. La base del acuerdo sería que cada país de la zona euro contribuiría de manera voluntaria a la operación, concediendo préstamos bilaterales a Atenas. El Gobierno confirma que España podría prestarle unos 2.000 millones a Grecia.

Si el montante total de los préstamos no cubre las necesidades griegas, el Gobierno heleno recurriría al Fondo Monetario Internacionao (FMI) para obtener el resto. La activación de este mecanismo no sería inmediata.

El acuerdo incluye que se estudiará como endurecer las normas de la UE contra los países de la zona euro que acumulen deudas y déficits públicos tan elevados como los que en la actualidad lastran la economía griega

El pacto alcanzado entre París y Berlín está en la actualidad siendo sometido al resto de los jefes de Estado o Gobierno de los 16 países de la zona euro, reunidos este jueves y viernes en Bruselas para celebrar una cumbre del conjunto de los Veintisiete. Si ninguno plantea problemas, se convocará formalmente una cumbre del Eurogrupo para escenificar el acuerdo, esta tarde o esta noche.

Alemania se sale con la suya

Si finalmente este acuerdo sale adelante, triunfarán las condiciones que siempre ha exigido Alemania en la actual crisis: que cualquier ayuda de emergencia a Grecia sólo debe plantearse como "último recurso", debe incluir préstamos bilaterales entre los países de la Eurozona y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha estado maniobrando los últimos días para crear unas condiciones propicias para acabar cediendo en el rescate griego sin que finalmente el tema le acabase explotando en las manos a modo de crisis en su propio Gobierno y un gran malestar popular. Todo ello en un contexto de precampaña de unas elecciones regionales cruciales.

En la coalición gubernamental hay dos posturas bien diferenciadas entre unos liberales que se oponen al rescate y unos socialistas que hace un año aún formaban parte del Gobierno.

Además, entre la prensa y la opinión pública alemana están calando lugares comunes nacionalistas y populistas que no son nuevos, pero sí muy antieuropeos. Argumentos que añoran la solvencia del marco, y lamentan que el contribuyente alemán siempre tenga que pagar los platos rotos en la UE.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepero
A Favor
En Contra

Aunque pueda herir sensibilidades perdon

Unos días más de vida al cadaver

que se cree zp que dando 2000 mil millones de euros nos salvará la quiebra de España si debemos más 300,000 millones de euros entre deuda publica y privada

Puntuación 5
#1
alex
A Favor
En Contra

sI EL BCE acepta los bonos griegos BBB

acaba de nacer la nacion de la eurobasura si los bonos griegos son basura lo siento por los desempleados que no encontraran empleo pero esta ya es una europa para ricos con poca verguenza.

Puntuación 2
#2
luis
A Favor
En Contra

Si la noticia es cierta ha ganado alemania:

1) Contribucion voluntaria (alemania da nada).

2) Cambios para endurecer (para expulsar paises del euro).

Puntuación 22
#3
Economista
A Favor
En Contra

Finalmente han llegado a un acuerdo y Angela Merkel ha entendido que todos los paises de la Unión Europea son importantes. Sobre el hecho de España prestarle dinero a Grecia creo que no hay que preocuparse, ya que todas las operaciones estarán avaladas por la Comisión Europea y el BCE.

Puntuación -23
#4
alex
A Favor
En Contra

para el 3

no creo que alemania haya ganado como se suponia solo es una intención politica no es algo que se haya firmado y puedas ir a un juzgado a reclamar daños

le dan tiempo al tiempo si grecia no logra financiarse ya veremos quien pone el dinero a la hora de la verdad y si los mercados castigan la zona euro de nuevo ese dinero tiene que salir de algún sitio.

dentro de los remedios se ha escogido el menos malo pero que europa no piensa que va a vivir del cuento toda la vida el euro es una mierda y no saben como salir de ello

Puntuación 0
#5
Paco
A Favor
En Contra

4# a ver si la Coision Europea y el BCE puede avalar que cientos de millares de pymes en España se vayan al carajo a causa de no tener el minimo apoyo crediticio por aprte de banca-cajas y Estado Español

Puntuación -2
#6
pepero
A Favor
En Contra

4 economista

donde has estudiado economía en un cursillo de comisiones obreras

eso lo vamos a pagar entre todos con subidas de IVA y gasolinas además el que no tenga trabajo ya se puede ir despidiendo de encontrar empleo por que hara que caiga la inversión publica para salvar bancos y las bolsas es que esta todo muy claro salvar bancos,bancos y más bancos

Puntuación 6
#7
Gunter
A Favor
En Contra

La crisis griega de deuda ha modificado las expectativas sobre la zona euro: por un lado, los países que comparten la divisa común europea observan con recelo la posible incorporación de nuevos miembros; y por el otro, algunos se cuestionan si vale la pena unirse al grupo.

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anticrisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero debe producirse una reestructuración económica, proceso que puede llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el cuarto trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%. En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% entre octubre y diciembre.

"A menos que hagamos profundas reformas en política fiscal, y en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, España y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación -5
#8
Gallego
A Favor
En Contra

El euro es la proxima burbuja que estallara por los aires, Europa necesita sincerar el valor de la moneda o nos moriremos de hambre, desocupados, cuando la seguridad social no se pueda pagar mas .

Puntuación 12
#9
Gunter
A Favor
En Contra

La crisis llegó a Europa por muchos canales,

pero no parecía una amenaza para el euro sino hasta que se perfiló la posibilidad de una moratoria sobre la deuda soberana griega.

Lo cierto es que Grecia pudo colocar deuda soberana a menor costo perteneciendo a la esfera del euro porque los inversionistas siempre pensaron que Alemania acabaría respaldando la economía griega.

Pero ahora que Atenas tiene dificultades para enfrentar vencimientos y el servicio de su deuda y que Alemania no quiere recoger la factura, vienen a la memoria todas las debilidades fundacionales de la divisa de la eurozona.

La creación del euro significó para los miembros de la eurozona una pérdida de soberanía en materia de política monetaria y cambiaria. El ganador fue el Banco Central Europeo (BCE), una institución financiera autónoma que no rinde cuentas a nadie. El BCE controla desde entonces la tasa de interés y la política monetaria para la eurozona. El esquema macroeconómico europeo también impone límites al gasto público, pasando así a controlar la política fiscal.

Pero la eurozona no cuenta con un mecanismo que permita transferencias fiscales entre sus miembros. Esa es la principal diferencia con el sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos. Por ese motivo, la eurozona exige una férrea disciplina macroeconómica, misma que no se ha cumplido en la práctica. Ni el tope de endeudamiento (60 por ciento del PIB), ni el del déficit fiscal (3 por ciento del PIB) han sido acatados por muchos de los integrantes de la eurozona, lo que lleva a dos reflexiones.

Primero, la política macroeconómica de la eurozona y de la Unión Europea en su conjunto fue concebida en el momento más intenso de la expansión neoliberal. En esos años dominaba la visión según la cual la mejor política macroeconómica era la que no intervenía en nada. Por esa razón se pensaba que las reglas del tratado de Maastricht y del Pacto de estabilidad y crecimiento eran más que suficientes para mantener no sólo la disciplina individual, sino una credibilidad bien cimentada para la nueva divisa.

Hoy la crisis desmiente esas creencias y revela que se necesita una política macroeconómica contra-cíclica. La moraleja es que si quiere sobrevivir en el largo plazo, la Unión Europea debería rediseñar su marco de política macroeconómica, restituyendo flexibilidad y eliminando la subordinación a los dictados del capital financiero. Eso requiere de una sacudida política y social de primera magnitud.

La segunda reflexión tiene que ver con la supervivencia del euro. El capital financiero europeo teme por la salud de su divisa emblemática. No es un secreto que varios de los más grandes fondos de coberturas (hedge funds) están apostando al desplome del euro, o por lo menos a su nivelación a la par con el dólar estadunidense. Por eso el eje financiero de la eurozona considera urgente detener el colapso de la economía griega y evitar el contagio a otros países de la cuenca del Mediterráneo. Sin embargo, no le es fácil armar un paquete de salvamento con transferencias de fondos y garantías para los acreedores de estos países.

La solución que se perfila es la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para hacer valer las reglas y disciplinar a los miembros de la eurozona. Lo grave es que el FME aplicaría las mismas recetas desastrosas que utilizó el Fondo Monetario Internacional en el contexto de las crisis de los últimos 20 años. El "apoyo" irá condicionado a la aplicación de esquemas pro-cíclicos, con su secuela de privatizaciones, contención salarial y recortes en el gasto social. Todo ello para sacrificar la economía real en el altar del capital financiero, agravando la destrucción de capacidad instalada y la pérdida de empleos. Peor aún, se estarán sentando las bases para crisis futuras de mayor intensidad.

El arreglo monetario europeo es disfuncional por el marco neoliberal de su política macroeconómica. Para el capital financiero en la eurozona, la supervivencia del euro es vital para la continuidad de la Unión Europea neoliberal. Para los pueblos de Europa, lo que está en juego es la existencia de una sociedad más justa. La unión monetaria es un instrumento para lograr ese objetivo.

No para beneficiar al capital financiero exclusivamente.

Puntuación 7
#10
luis
A Favor
En Contra

Para alex (# 5)

Nadie ha dicho que no sea politico, y digo si es cierto (ie, si se llega a firmar).

En todo caso se estaria firmando un acuerdo que es lo que alemania decia.

Puntuación -5
#11
JCOP
A Favor
En Contra

prestamos 2000 millone sy quien nos salva a nosotros?

"La mayor parte de los españoles no ven que la economía vaya a mejorar en el corto plazo. La fe en la clase política está tocando fondo. Los españoles ven ahora a los políticos como un problema mayor que su vieja pesadilla, el terrorismo", dice "The Economist".

Puntuación 3
#12
CRC
A Favor
En Contra

La bolsa sube, hay rescate para Grecia, el problema económico y social del mundo se ha resuelto. Por favor, a quién quieren engañar la clase política. Esto se les ha ido de la mano. Debería dar la enhorabuena a los alcistas pero, lo siento, todo huele a trampa y nada se resuelve parcheando sino ¿Porqué se ha dado lugar a llegar a ésta situación?. Si Zapatero se solidariza con Grecia con la ayuda de 2.500 millones de €, ¿Sabeis a que equivale eso? Básicamente a pagar su desorbitada plantilla de funcionarios y su corrupta e ineficiente clase política que ha mirado sólo por sus intereses y menos en cumplir con unas normas comunitarias de las que se han aprovechado sin miramientos. Señores ¡¡ LAMENTABLE !!

Puntuación 7
#13
creatiko
A Favor
En Contra

Estos prestamos iran a cuentas gotas. Solo buscaran la foto y seguiran demorando la ayuda.

Por ahora cambia las espectativas que era lo necesario. Quiza se acomoden con algunas monedas y todo vuelva a la normalidad.

Puntuación -6
#14
Luis José
A Favor
En Contra

Yo vuelvo a confirmar lo que he dicho esta mañana,

ZP es tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto

tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tontotonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto

DE REMATE

Puntuación 12
#15
Peltier
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Gunter, solo falta saber cuando nos bajarán a nosotros la calificación, cuanto caerán los bancos, y mucho me temo que como en el caso de Grecia que al final es calderilla lo que hay que poner, están hablando de como rescatarla, cuando se trate de España ni lo van a discutir, simplemente no nos ayudarán y punto. Esperemos no tener que volver a nuestras rubias pesetas.

Puntuación 3
#16
paco
A Favor
En Contra

luis jose nº 15, tas quedao corto, solo con ver al subsodicho en la foto, que parece que acaba de llegar a la fiesta y con esa cara de panoli que solo se sale la sonrisa esa que nos indigna a todos cuando la vemos, creo que tas quedao pero que muy corto

Puntuación 10
#17
Jaumet
A Favor
En Contra

Es mas claro que el agua...Europa ha llegado al final de su cuerda. Los gobiernos excepto los nordicos se gastan mucho mas de lo que recogen en impuestos, y cuando el dinero no llega, ponen mas impuestos. Esto es muy regresivo y va a camino de la miseria. En Espana es mucho peor que en todos lugares ya que no hay empleo y los que lo tienen no son productivos. Yo lo he visto y estudiado muy bien a traves de mi trabajo en USA. Hay que cambiar el sistema laboral ya.Si se hace dentro de un ano habra mas trabajo. El que no trabaja bien ha echarlo a fuera. Vagos no pueden existir en un sistema capitalismo. Socialismo es lo mas malo que hay. Solamenta hay que mirar a Espana.

Buena suerte os deseo desde USA -- socialistas de pacotilla...

Puntuación 2
#18
devalúen el euro, es la solución
A Favor
En Contra

Esto sólo se arregla con una devaluación del Euro. Afortunadamente, el señor Soros y otros grandes especuladores están en ello, ya iba siendo hora de que alguien nos echara una mano. Si a USA le va bien simplemente es porque han tirado su moneda por los suelos. Ya veremos qué pasa cuando cambien las tornas y les den a los EEUU la calificación crediticia acorde a su deuda y su déficit: B-

Puntuación -1
#19
intolerable
A Favor
En Contra

Gracias a esta M.... de acuerdo, el S&P ha cerrado en rojo y mañana Europa abajo.

!!!!!POLITICOS IMBECILES¡¡¡¡¡

Puntuación -7
#20
Yoli
A Favor
En Contra

Parece mentira que se critique la solidaridad con otros paises. Yo creo en la solidaridad y de hecho es el fin de la unión europea no sólo intereses económicos. Debemos aspirar a una europa solidaria que además ayude a paises menos favorecidos como el tercer mundo y creo en las políticas sociales fomentadas por este gobierno que la derecha está poniendo constantemente la zancadilla. Por un mundo mas solidario y social.

Puntuación -6
#21
Jesus
A Favor
En Contra

Cuidado con el Gunter que es un sobasm y como te descuides te larga un rollo de diez mil pares de ...

Puntuación -5
#22
Alvarez
A Favor
En Contra

No entiendo los negativos de Gunter, si es de lo poco valioso que se puede leer ???

Puntuación 4
#23
pinilla
A Favor
En Contra

Esto va a explotar muy pronto

Puntuación 5
#24
jaumet
A Favor
En Contra

Lo que me parece curioso es que SACYR pidi'prestados 5.000 millnes de € para comprar el 20% de REPSL, cantidad muy desorbitada, en el auge de la burbuja.

me choca al compararlo con los 2.000 millones para los griegos.

Puntuación -2
#25