Economía

El Gobierno confirma que España podría prestarle unos 2.000 millones a Grecia

El Gobierno español ha confirmado hoy que la aportación de España al rescate de Grecia sería un préstamo que rondaría los 2.000 millones de euros. Según fuentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español y presidente semestral de la UE, se ha reunido en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y ambos han coincidido en la necesidad de intervenir en apoyo de Grecia de manera "inmediata" para eliminar la incertidumbre y evitar que el rescate termine por ser más caro.

Alemania sigue siendo el principal obstáculo para que la UE cierre esta semana un acuerdo para apoyar a Atenas. España y Francia seguirán maniobrando a lo largo de este jueves en los pasillos de la cumbre que celebran este jueves y este viernes en Bruselas lo jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete.

Su intención es que esta noche, alrededor de las diez, se reúna una cumbre del Eurogrupo: los dirigentes de los 16 países que comparten el euro como moneda común. En la reunión del Eurogrupo se escenificaría el pacto para apoyar a Atenas.

Merkel, en su laberinto: tratando de ganar tiempo

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy ante la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) en que cualquier ayuda de emergencia a Grecia sólo debe plantearse como "último recurso" e incluir préstamos bilaterales entre los países de la eurozona y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ladridos del dóberman alemán son un simple farol dentro de la partida de póquer en la que se está convirtiendo el rescate de Grecia, ya que Alemania apoyaría una fórmula mixta para ayudar a Grecia que incluyera tanto a la Unión Europea como al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al fin y al cabo, triunfaría su tesis de que el FMI es el organismo cualificado para orquestar la operación y no estaría tan expuesta a las consecuencias de un rescate que plantea problemas politicos y morales.

Alemania sigue maniobrando y ganando tiempo porque necesita crear unas condiciones propicias para acabar cediendo en el rescate griego, ya que Merkel no puede dejar cabos sueltos debido a que el rescate es una bomba política.

La UE teme provocar la caída del Gobierno alemán

El problema es que la convivencia en el interior de la coalición gubernamental entre los conservadores de Merkel y los liberales es más tensa que entre el vecindario de la comedia televisiva Aquí no hay quien viva.

Los liberales se oponen al rescate, al contrario que los socialistas que hace un año aún formaban parte del Gobierno. Y es que el país sufre la efervescencia de la precampaña de unas elecciones regionales cruciales. Además, entre la prensa y la opinión pública están calando lugares comunes nacionalistas y populistas que no son nuevos, pero sí muy antieuropeos.

Argumentos que añoran la solvencia del marco, y lamentan que el contribuyente alemán siempre tenga que pagar los platos rotos en la UE.

Pese a que consideran que la credibilidad del euro exige que sus miembros arreglen entre ellos sus problemas sin necesidad de ayudas externas, Francia, España, Bélgica, la Comisión Europea, y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, han minimizado su oposición a acudir al FMI para que corra con parte del rescate, como pedía Alemania para reducir el costo.

Y Grecia parece conformarse con un pacto sobre el mecanismo de ayuda aunque no incluya su activación inmediataAl fin y al cabo, la preocupación es la siguiente: ¿de qué sirve recortar el gasto si suben los intereses de la deuda?

comentarios106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dosenuno
A Favor
En Contra

Ahi con dos cohones , zapatero, que se debe aqui? que pagamos nosotros, tu talante y p'alante...

Puntuación 57
#1
Pote
A Favor
En Contra

este tipo parece idiota, pues si que estamos como para prestar 2.000 millones,...

Puntuación 122
#2
anonimo
A Favor
En Contra

¿Eso a cargo del incremento de dos puntos del IVA?. ¡Sinvergüenzas!

Puntuación 115
#3
Cronista
A Favor
En Contra

Haciendo tanta falta el dinero en España, ¿cómo es que se dilapida fuera de la nación?

Puntuación 105
#4
fer
A Favor
En Contra

Este tío demuestra a cada paso que da, que es un INEPTO.

Como si aquí nos sobrase la pasta...

Puntuación 99
#5
javier
A Favor
En Contra

No se ya si reirme o pegarme un tiro la verdad. Hay que desalojar a este tio de la Moncla como sea. Luego saldra el bachiller de Pepiño que para esto se sube el IVA.

Puntuación 99
#6
mariló
A Favor
En Contra

si es que va de sobrado el tio , y no se baja de la burra..

condonar deuda ,prestar, plan e ,

de mayor quiero ser como el (autista)

Puntuación 91
#7
jupar
A Favor
En Contra

se avecinan mas impuestos (de algun lugar tiene q salir el dinero). acabo de leer un correo de la comparacion de impuestos entre EEUU y nosotros y ellos casi no tienen ninguno. Aqui por todo. Alli tienen un funcionario por cada 140 personas, aqui uno por cada 3.

Puntuación 69
#8
absorto
A Favor
En Contra

¿pero estamos chiflados? pero si con la bajada de recaudacion de un 34% en los dos primeros meses de año dejamos el deficit al 14% del PIB y ahora a regalar 2000 millones. Esto quiebra mas pronto que tarde.

Puntuación 88
#9
Solón
A Favor
En Contra

Zp quiere cargarse España y toda la UE.

Puntuación 96
#10
mariló
A Favor
En Contra

que son 2000 millones , si la tierra pertenece al viento,

Puntuación 25
#11
Raul
A Favor
En Contra

Pero si 2.000 millones de euros es paja, no llega ni a ser "chicle". El bueno de ZP, como siempre improvisando, e intentando ser'más papista que el papa. En vez de cerrar el pico, parece que hace giños a los nórdicos, para que vayan atesorando el próximo rescte del pais del Spain-cemento.

Puntuación 20
#12
PEPERO
A Favor
En Contra

Cuando España y el loco DE ZP deja 2000 millones de euros es que debe estar acojonada con lo que se aveciNA cagada de miedo con una deuda que tenemos de locos si Grecia cae España también entonces veremos la verdadera crisis y los sindicatos convocando huelgas generales por que entonces nos tendremos todos que apretar el cinturon como en GRECIA.

Puntuación 44
#13
ert
A Favor
En Contra

zapatero a ver si leemos un poco para saber lo q tenemos q hacer q spain esta peor q grecia en finq desastre q es esto

Puntuación 32
#14
yo
A Favor
En Contra

Luego Grecia dara un credito a Espeañ y listos, todos salvados.

Puntuación 19
#15
CONTENTO CON LA POLITICA
A Favor
En Contra

Sr. ZAPATERO !!! Subanos el IVA al 40 o 50% !!!. Asi recaudara la HOSTIA de millones de euros con los que podria rescatar a Grecia, Europa, EEUU, China y finalmente al mundo mundial !!!.

BRILLANTE SUBNORMAL !!!... Como te gusta estirar el cuello a costa de los demas !!. ¿Y tu te llams socialista?. Pides sacrificios a tus ciudadanos para "ir de Mesias salvador por Europa"... Primero LIMPIA TU CASA !!! INUTIL !!!.

2000 millones de euros !!! Tan alegremente !!!. Al final la vaca se muere de tanto exprimirla !!!. ¿En serio, soy la unica persona que piensa que este hombre ESTA LOCO??.

Como se nota que ni a el ni a sus amiguitos les afecta la crisis... 20% de paro. Gente en la miseria, viviendo de la caridad y de la basura... Y este ILUMINADO quemando dinero en PLANES E y regalandoselo a los demas paises !!! Claro !!! Si nos sobra !!!

OJALA llegue pronto el dia en que se haga justicia con toda esta panda de MALNACIDOS HDLGP!!! ( TODOS los politicos y sus enchufados ).

Puntuación 78
#16
yo y mi circunstancia
A Favor
En Contra

La información es incompleta. España compra deuda Griega y el BCE 'da a la maquinita de los billetes y da un préstamo al Reino de España por ese mismo importe.

Si los griegos pagan OK pero, como es lo más probable, si tampoco pueden hacer frente a esto pues estamos en un problema.

Grecia es un enfermo terminal que hay que desconectar de las máquinas pues su quiebra va a arrastrar a otros países. Lo mejor es cortar ya y que quiebre y se salga del euro o lo que sea.

Puntuación 36
#17
descabellado
A Favor
En Contra

Creo y espero que es un ordago de ZP. Si fuese verdad, sería para inmediatamente ponernos en insumisión fiscal. Somos el país con más paro del mundo, endeudados, empobrecidos, saqueados a impuestos y ese dinero hace falta aquí, que cuando sea nuestro "default", a este paso pronto, nadie nos va a sacar las castañas del fuego. Que haga un referendum a ver si los ciudadanos apoyamos tal medida

Puntuación 42
#18
GestorRV
A Favor
En Contra

Estamos nosotros como para andar prestando dinero..

Puntuación 32
#19
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece la primera medida razonable en mucho tiempo, ¿que pais es el que mas tiene que perder si las dudas sobre la deuda soberana se generaliza? y aún mas, ¿que pais tiene todas las papeletas para encontrarse mas bien pronto que tarde en la misma situación pero debiendo diez veces mas? mejor sentar un precedente de ayudar que uno de abandonar a su suerte al pais amenazado, que en breve seremos nosotros los que andemos pidiendo sopitas.

Puntuación -60
#20
se
A Favor
En Contra

O lo quitan de ahí rápido, o este tío la lía otra vez en España.

Puntuación 35
#21
pobre
A Favor
En Contra

Este demente, que se desplaza en audi, come caviar, bebe champagne fracés, tiene muchachas de servicio, tiene cientos de asesores, y veranea gratis, no tiene ni la más remota idea de lo que es la crisis, de lo que es malvivir con 400 euros al mes, y tener que rebuscar en las sobras de los super para comer. Y esto amigo le ocurre en este país a más de 5 millones de personas, que son ayudadas por cáritas, por mojas y por ONGs que no reciben dinero de Vd. y a las que tanto odia, mientras regala a las ONG de amiguetes millones de euros. Así que ni se le ocurra disponer de ese dinero QUE NO ES SUYO. Aquí se vive muy mal enterese de una vez.

Puntuación 37
#22
rico
A Favor
En Contra

Buenos dias,

No debemos escandalizarnos hoy por ti mañana por mi es la politica de las ayudas mutuas ¿como esperais que ZP no ayude si mañana pediremos SOS nosotros.... pura táctica finaciera.

salu2

Puntuación -28
#23
q
A Favor
En Contra

Zparo estará en los libros de historia como el presidente mas nefasto habido y por haber .

Puntuación 33
#24
Isito
A Favor
En Contra

Despues de leer esto, si me pinchais en el brazo, no me sale sangre.

Este tio es tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,

tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto, tonto,

PERO DE REMATE

Puntuación 31
#25