Economía

ESPAÑA- FMI pide mejora de productividad y competitividad

'Lo fundamental es mejorar la productividad y la competitividad de la economía española', aseguró Timothy Callen, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar a la prensa las previsiones semestrales del organismo.

WASHINGTON (AFX-España) - El FMI urgió este miércoles a España a mejorar su productividad y su competitividad, mediante la apertura a la competencia de sus mercados de la energía y telecomunicaciones, así como una mayor flexibilidad laboral, tras prever un crecimiento del 3,6% para este año.

'Creemos que el crecimiento relativamente pobre de la productividad (española) está basado en las rigideces del mercado', añadió el experto, tras pronosticar un 'fuerte crecimiento' de 3,6% para España este año, por encima de la media de zona euro (2,3%), aunque 0,3 puntos porcentuales menos que el logrado en 2006.

'El Gobierno español identificó claramente varias reformas necesarias', sostuvo. 'Pensamos que la clave ahora es acelerar las reformas estructurales para desregular e impulsar la competencia en mercados protegidos como el energético y el de telecomunicaciones', explicó el economista.

'También estaríamos a favor de la introducción de una mayor flexibilidad en el mercado laboral', añadió Callen, repitiendo una de las recomendaciones que el Fondo, dirigido por el español Rodrigo Rato, ha hecho en los últimos años al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En las proyecciones del Fondo, España mantiene este año uno de los mayores crecimientos de la zona euro con 3,6%, por detrás de Luxemburgo (5,8%), Irlanda (5%) y Eslovenia (5,2%), el último país en adoptar la moneda única el pasado 1 de enero.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint