La aerolínea británica British Airways (BA) lleva hoy de nuevo a los tribunales a sus pilotos para combatir el intento por parte del sindicato Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA por sus siglas en inglés) de realizar cambios en la política de retribución de las vacaciones de la compañía a los pilotos.
LONDRES, 24, (EUROPA PRESS)
Este retorno a los tribunales británicos se produce después de que los tripulantes de cabina de la aerolínea británica hayan votado a favor de posibles acciones de huelga esta misma semana.
Concretamente, el sindicato de los pilotos solicitará en una audiencia de dos días ante la corte suprema británica que los pilotos reciban en sus vacaciones las mismas retribuciones que perciben cuando están trabajando.
"En la actualidad, un piloto de British Airways de vacaciones cobra menos que si él o ella están trabajando", explicó el secretario general del sindicato, Jim McAuslan.
De hecho, según explicó, la diferencia entre el pago de las vacaciones con respecto a la media es de 600 libras esterlinas (683 euros) en las cuatro semanas.
MacAuslan recordó que en 2006 llevó uno de los casos al Tribunal de empleo y ganó, y que BA apeló la sentencia pero perdió el juicio, tras lo cual la aerolínea llevó el caso a la corte de apelaciones, que permitió la apelación, y ahora el sindicato ha llevado el caso a la Corte Suprema en una audiencia de dos días.
"La decisión del Tribunal tendrá un impacto trascendental en la aviación civil en el Reino Unido", destacó el responsable sindical, quien recalcó que se trata de la primera audiencia de estas características ante la corte suprema.
Por otro lado, BA enfrenta esta semana una nueva convocatoria de huelga por parte de sus tripulantes de cabina, que ya votaron en diciembre convocar una huelga del 22 de diciembre al 2 de enero, en plena festividad navideña, en rechazo ante la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia.
Sin embargo, un juez obligó a cancelar la convocatoria de 12 días de paro del sindicato, por lo que, tras el fracaso de las negociaciones con la aerolínea, Unite decidió volver a llamar al colectivo a votar una nueva convocatoria que ha obtenido el visto bueno de cerca del 80% de los TCP, aunque aún no se han fijado fechas.
Relacionados
- Huelga en aeropuertos de Francia y problemas de Lufthansa y British Airways
- Empresas.- Los tripulantes de cabina de British Airways votan a favor de convocar una huelga
- Los tripulantes de cabina de British Airways respaldan ir a la huelga
- El personal de cabina de British Airways vuelve a votar a favor de huelga
- El personal de cabina de la compañía British Airways decide ir a la huelga