Economía

Empresas.- Los tripulantes de cabina de British Airways votan a favor de convocar una huelga

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) apoyaron este lunes en una votación convocar una huelga para reclamar una mejora de los salarios y las condiciones laborales.

El sindicato mayoritario de dicho colectivo en Reino Unido, Unite, que engloba a más de 12.000 trabajadores, dijo que una abrumadora mayoría del 80 por ciento apoyó convocar una huelga, pero añadió que no anunciará la fecha a la espera de continuar las negociaciones con la compañía.

Según Unite, el 78,77 por ciento de las 11.691 papeletas emitidas fueron devueltas en la votación, de las cuales el 80,7 por ciento (7.482) apoyaban la protesta, y 1.789 la rechazaban, informó la BBC.

El secretario general del sindicato, Len McCluskey, declaró que el resultado de la votación constituye "una clara indicación del sentimiento de malestar que sienten nuestros miembros". "Sólo podemos esperar que la dirección de BA reconozca ahora que la única manera de resolver esto es a través de la negociación, no mediante litigación y ciertamente no mediante intimidación", manifestó.

No obstante, esta vez el apoyo a la huelga fue menor que en la votación anterior, que contó con una mayor participación y un 92,4 por ciento de los votos a favor. Entonces el paro habría tenido lugar entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, en plena festividad navideña, pero el Tribunal Supremo lo declaró ilegal.

Por ley, el sindicato está obligado a notificar la huelga con una semana de antelación, lo que significa que la huelga podría tener lugar a partir de la primera semana de marzo. Unite se ha comprometido a no convocar la huelga durante el periodo de Semana Santa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky