Economía

Economía/Transportes.- Bruselas no ve motivos para retrasar hasta 2015 la línea de ave Oporto-Vigo

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea no ve motivos para retrasar en dos años, de 2013 a 2015, los plazos inicialmente fijados para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad que unirá Oporto y Vigo y apuesta por su "rápida" implementación.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado del PP Nuno Melo, el Ejecutivo comunitario dice no haber recibido "ninguna comunicación formal" sobre el retraso de una línea inicialmente prevista para 2013.

Melo preguntó a Bruselas por los cambios de criterio respecto al modelo de conexión entre Vigo y Oporto y sobre la demora en los plazos previstos. En concreto, afirmó que el ministro de Fomento, José Blanco, comunicó a su colega portugués el pasado mes de noviembre que "por parte española no se reunían las condiciones para concluir la línea antes de 2015" y que era probable que línea pasara de ser mixta a ser exclusivamente de pasajeros.

En su respuesta escrita, la Comisión asegura "no haber recibido ninguna comunicación formal sobre el retraso de la línea de alta velocidad Oporto-Vigo" y adelantó que está recopilando información oficial para publicar este año un informe sobre el estado de los proyectos considerados prioritarios en el corredor europeo, entre los que se encuentra este itinerario.

"La opinión de la Comisión es que el proyecto no debe retrasarse sin una razón justificada, a pesar de los problemas que pueden surgir en proyectos de tan gran envergadura. La Comisión es partidaria de una rápida implementación del proyecto y está comprometida a facilitarlo", concluyó, tras recordar que esta línea de alta velocidad es prioritaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky