MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los portavoces de Fomento de PSOE y CiU alcanzaron hoy un acuerdo en el Congreso para instar al Gobierno a presentar en tres meses un plan de impulso a las inversiones productivas que concrete las infraestructuras prioritarias y aquellas que, por contra, serán paralizadas como consecuencia del ajuste de 1.750 millones de inversión que sufrirá el Ministerio por el plan de austeridad.
Asimismo, se analizará la dimensión y coste de cada uno de los departamentos y entidades dependientes del Ministerio, a los efectos de proponer las medidas organizativas necesarias para cumplir con los objetivos de contención del gasto, incluyendo "la eliminación de algún organismo".
La iniciativa plantea que se prioricen las inversiones destinadas al transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, con una "apuesta especial" por el transporte intermodal de mercancías, con el objetivo de incrementar cuota de mercado, e igualmente propone que se acelere el desarrollo del corredor del Mediterráneo.
CONSULTA A LAS CC.AA.
En este sentido, se incluirá un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura que se planifique a partir de 2010, en función de criterios de eficiencia y estableciendo una "ordenación" de las obras según su contribución en términos de competitividad, de contribución a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.
Asimismo, se consultará alas comunidades las prioridades de Fomento en aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social.
RECORTE DE LA PUBLICIDAD
La iniciativa deriva de la interpelación que el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, dirigió la semana pasada al ministro del ramo, José Blanco, quien confirmó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 prescindirá de aquellos proyectos que el "país no puede asumir" en función del programa de austeridad recientemente aprobado por el Gobierno.
Asimismo, plantea que la reducción de inversiones se concentre sobre el gasto corriente del Ministerio y de los entes dependientes, especialmente en los ámbitos de la publicidad y la comunicación institucional. También que el Plan de actuación de Fomento incluya un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura, así como un análisis del coste y beneficios de los proyectos de inversión previstos hasta 2013.
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