MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El senador del PP por la circunscripción de Zaragoza José Atarés reclamó hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no convierta su "discreción" en "inacción" ante el proceso de reestructuración de Opel, que incluye el despido de 900 trabajadores en la factoría que esta empresa tiene en Figueruelas (Zaragoza).
En la comparecencia del ministro en la Comisión de Industria del Senado, Atarés exigió de Sebastián que realice "los máximos esfuerzos para garantizar la continuidad de la planta industrial y asegurar la productividad y el empleo".
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado había solicitado la comparecencia del ministro para que explicara, entre otras cuestiones, las medidas que ha impulsado o que tiene previsto impulsar el Gobierno para evitar el cierre de la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) y mantener el máximo nivel de producción de la factoría.
En una primera intervención, el ministro explicó las líneas políticas generales del Ministerio para el sector de la automoción y anunció la presentación, a primeros de Abril, de un memorándum para el impulso del vehículo eléctrico, expresando el apoyo del Gobierno al mantenimiento del empleo y la actividad de la planta de Figueruelas.
El senador Atarés recordó que en la malograda operación de compra por Magna, el Gobierno alemán había tomado la delantera y obtenía ventajas. Atarés instó al ministro a que aproveche el respaldo y la exigencia del Senado --que aprobó una moción por unanimidad en octubre-- para que arrope la negociación que se está produciendo.
Atarés recordó que "no se entienden las políticas de estímulo de la demanda de vehículos que desarrolla el plan 2000E, con la subida de impuestos, del IVA, previsto para este año, que indudablemente perjudicará las expectativas de recuperación del sector".
El Senador insistió en la necesidad de "hacer visible y transparente el compromiso de la Administración General del Estado con el sector automovilístico", encajando la reestructuración de Opel "en la estrategia nacional de I+D+i y en la diversificación de productos, arropando las nuevas líneas y los vehículos de combustibles alternativos, que encontrarán en Aragón una industria y una tecnología dispuestas a atender la reestructuración y a potenciar su capacidad".
Relacionados
- Economía/Motor.- Volkswagen se compromete a mantener el empleo en Alemania al menos hasta 2014
- Economía/Motor.- Angel Sevillano, nuevo director de Marketing de TomTom en la Península Ibérica
- Economía/Motor.- Toyota parará varios días la producción de dos plantas en EEUU por la previsible caída de ventas
- Economía/Motor.- (Ampliación) Sebastián advierte a Opel de que no habrá apoyo financiero sin un plan industrial
- Economía/Motor.- (Ampliación) Sebastián advierte a Opel de que no habrá apoyo financiero sin un plan industrial