(Embargada hasta las 23:01 GMT)
Londres, 1 abr (EFECOM).- Madrid y Barcelona figuran este año por detrás de una veintena de ciudades europeas ordenadas por su calidad de vida, según un estudio mundial de la consultora Mercer HR, que puntúa, sin embargo, aún peor a Lisboa, Milán, Roma y Atenas.
En una encuesta que ya el año pasado situaba a ambas ciudades españolas en puestos rezagados, Barcelona y Madrid escalan tres posiciones respecto 2006 y se sitúan en los puestos 41 y 42, respectivamente, en una lista de 215 ciudades -no sólo capitales- de varios continentes analizadas.
Las condiciones políticas, sociales y económicas, así como factores medioambientales, seguridad, sanidad y educación son algunos de los criterios utilizados en el estudio para elaborar el listado de las metrópolis mundiales, que sitúa a la suiza Zúrich en el primer puesto del ránking y a Bagdad como la peor valorada.
Según el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida, difundido hoy, las ciudades europeas, junto a alguna canadiense o australiana, dominan la lista.
Detrás de Zúrich, la también suiza Ginebra se sitúa en el segundo puesto de la clasificación mundial, seguida de Vancouver (Canadá), Viena y Düsseldorf (Alemania), que, comparte posición con la neozelandesa Auckland.
Entre las ciudades europeas que siguen a Düsseldorf figuran de nuevo otras dos urbes alemanas: Fráncfort (7) y Múnich (8); seguidas de Berna (9); Copenhague (11); Amsterdam (13); Bruselas (14); Berlín (16); Luxemburgo (18); Estocolmo (20); Nuremberg (23); Hamburgo (24); Oslo (26); Dublín (27); Helsinki (30); París (33); Lyon (36); y Londres (39).
Basado en una evaluación de 39 criterios indicadores de la calidad de vida, entre los que también figuran los servicios públicos, el transporte y la sanidad, el análisis sitúa a las europeas Lisboa (47), Milán (49), Roma (61), y Praga (72) por detrás de Madrid y Barcelona, en una clasificación en la que Nueva York cae al puesto 48 y Atenas al 78.
Sin embargo, si la clasificación se limita tan sólo a las capitales -sin contar las ciudades que no lo son- de la Unión Europea, Madrid se sitúa por encima de la mitad de la lista, ocupando la duodécima posición.
La situación política que atraviesa Bagdad la sitúa de nuevo como la ciudad con peor calidad de vida en una cola de la lista que también incluye a la capital del Congo, Brazzaville, la capital de la República Centroafricana, Bangui, y la de Sudán, Jartum.
El director del informe, Slagin Parakatil, destacó que la "brecha entre las ciudades con peor y mejor ránking se ha ampliado en los últimos años", tras una clasificación en la que los primeros y últimos puestos están protagonizados por las mismas ciudades que el pasado año.
Por otra parte, el estudio también clasifica las principales ciudades mundiales en función de su nivel sanitario, en una lista encabezada por la canadiense Calgary, la norteamericana Honolulu y la finlandesa Helsinki.
En esta segunda clasificación que sitúa a Madrid y Barcelona en el puesto 56, las ciudades norteamericanas dominan cuatro de las cinco primeras ciudades en cuanto a mejor nivel de salud y sanidad, con Ottawa y Minneapolis en cuarto y cinco lugar.
Basado en la calidad y la disponibilidad de servicios médicos y hospitalarios, la contaminación atmosférica y las infecciones, el estudio sitúa a Baku, capital de Azerbaiyán, en el último puesto, precedido por Dhaka, capital de Bangladesh, Antananarivo, capital de Madagascar, la capital de Haití, Puerto Príncipe, y México DF. EFECOM
lj/jr/cs
Relacionados
- Madrid y Barcelona entre las 35 ciudades más ricas del planeta en 2005
- Economía/Macro.- Madrid y Barcelona, entre las 35 ciudades más ricas del Planeta, según PwC
- Barcelona supera a Madrid en la lista de las ciudades más caras del mundo
- gallardón idea un gran ejede negocios madrid-barcelona El regidor de la capital considera que ambas ciudades pueden captar inversiones conjuntamente
- Madrid y Barcelona ciudades Europa que más apuestan por negocios