Río de Janeiro, 29 mar (EFECOM).- El índice de desempleo en Brasil fue del 9,9 por ciento de la población económicamente activa en febrero pasado, su mayor nivel en los últimos cinco meses, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
La tasa de paro, sin embargo, se ubicó por debajo del 10,1 por ciento medido en febrero del año pasado y del 10,6 por ciento registrado en febrero de 2005.
En los últimos meses, el desempleo no era tan alto desde septiembre del año pasado (10,0 por ciento) y viene creciendo gradualmente desde el 8,4 por ciento medido en diciembre de 2006 y del 9,3 por ciento de enero pasado.
El aumento del desempleo entre diciembre y febrero fue atribuido a razones estacionales, entre ellas la destitución de los empleados que habían sido contratados provisionalmente por el sector servicios para reforzarse durante el período de navidad.
De acuerdo con el Instituto, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil, en donde es medido el índice, llegó a 2,2 millones en febrero, para un crecimiento del 6,5 por ciento en comparación con enero.
Ello significa que el número de personas buscando empleo aumentó en 136.000 entre enero y febrero.
Por su parte, el número de personas trabajando se mantuvo estable en 20,4 millones en febrero en comparación con enero, pero creció en un 2,5 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Ello significa que Brasil generó cerca de 506.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses hasta febrero.
En cuanto a los ingresos de los trabajadores, el organismo oficial informó de que la renta promedio en febrero fue de 1.096,30 reales (unos 529,6 dólares), para un crecimiento del 2,5 por ciento en comparación con enero y del 6,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Entre los desempleados, el 55,3 por ciento era de sexo femenino, 48,8 por ciento tenía entre 25 y 49 años, 18,1 por ciento buscaba empleo por primera vez y 24,6 por ciento eran los principales responsables por el sustento de sus familias.
El índice de desempleo del Instituto mide el porcentaje de personas que están buscando empleo en las seis mayores ciudades brasileñas (Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo), que concentran la mayoría de la población y de los empleos del país.
La tasa oficial no tiene en cuenta a las personas ya absorbidas por el sector informal, que representan más de la mitad de los trabajadores brasileños. EFECOM
cm/jlm
Relacionados
- PETROLEO alcanza los 63,82 usd, el nivel más alto en los últimos seis meses
- La tasa de desempleo sube al nivel más alto de los últimos cuatro meses
- PETRÓLEO cae a su nivel más bajo de los últimos 18 meses
- EEUU crea menos empleo del previsto en julio y da señal de pausa en los tipos
- Economía/Gasolinas.- El consumo de gasóleo en abril cayó al nivel más bajo de los últimos doce meses