A Hillary Clinton le han salido enemigos en Youtube. En plena campaña electoral, un vídeo sobre la senadora demócrata ha causado un gran impacto entre los estadounidenses y ha añadido un componente de 'guerra de guerrillas' a la ya de por sí larga carrera por la Casa Blanca. La razón, comparar a la candidata a la presidencia con el Gran Hermano de George Orwell.
En el portal se puede encontrar el clip subido por varios usuarios diferentes. El primero de ellos, Vote Different, ha registrado ya casi un millón y medio de visitas en sólo un día, mientras que otro, llamado Hillary '1984', lleva ya 378.000 visitas.
Lo que se muestra: un antiguo anuncio de Macintosh -en el que el fabricante de ordenadores utiliza la idea de la novela de Orwell, 1984, para arremeter contra IBM- en el que se han incluido extractos de discursos de la senadora. Además, el vídeo acaba con el mensaje "El 14 de enero empezarán las primarias del partido Demócrata. Y verás por qué 2008 no será otro 1984" y la dirección de la página web de Barack Obama, principal contrincante de Hillary en las filas demócratas.
Las reacciones
La persona que ha publicado las imágenes no ha querido revelar su identidad, aunque Obama se ha apresurado en negar que provengan de su equipo. El candidato, a pesar de resultar muy beneficiado por el clip, se ha desentendido afirmando que se trata de "una democratización del proceso, lo que no quiere decir que tengamos nada que ver con él", en unas declaraciones realizadas en la CNN.
Por su parte, Hillary Clinton ha manifestado no estar preocupada por el impacto del vídeo. De hecho, la demócrata se ha mostrado encantada con que el éxito de esta versión del anuncio de Macintosh esté acaparando la atención de aquellos que "de otra forma no estarían interesados en política".
Además, ha agradecido al cielo "esos pequeños favores", en referencia al vídeo colgado también en Youtube en el que canta el himno estadounidense con muy poco tino, y que ahora ha pasado a un segundo plano.