Economía

PIB de Argentina creció el 8,5 por ciento en 2006

Buenos Aires, 15 mar (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció el 8,5 por ciento en 2006, con lo que acumuló cuatro años de recuperación tras la fuerte caída del 2002, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica durante el cuarto trimestre del año pasado mejoró el 1,8 por ciento respecto del tercer trimestre y el 8,6 por ciento en relación con el mismo período del 2005.

En el cuarto trimestre del año pasado, los sectores productores de bienes registraron una variación positiva interanual del 8,5 por ciento, un crecimiento impulsado por una mayor actividad en el sector de la construcción (15 por ciento) y la industria manufacturera (8 por ciento).

En el caso de los servicios públicos, el aumento interanual fue del 8,4 por ciento, especialmente influido por el crecimiento del 22,6 por ciento en la intermediación financiera y del 14,4 por ciento en el sector del transporte, almacenaje y comunicaciones.

Los precios durante el cuarto trimestre crecieron respecto del mismo período de 2005 el 12,7 por ciento, aunque para el caso de los sectores productores de bienes la subida fue del 8,9 por ciento, mientras que para el área de servicios se registró un incremento del 14,8 por ciento.

También fue positiva la evolución de la oferta global, que experimentó un incremento interanual del 9,4 por ciento, y de la demanda, que creció gracias al aumento de la inversión interna (14 por ciento), las exportaciones (13,1 por ciento) y el consumo privado y público (7,5 y 4,2 por ciento, respectivamente).

De estas variables de la demanda global, la que más creció en comparación al cuarto trimestre de 2005 fue la inversión interna bruta, principalmente por compras de bienes de producción (16,5 por ciento) y de inversión en construcción (12,4 por ciento).

Tras la crisis desatada a finales del 2001, que causó una caída del 10,9 por ciento en la actividad económica en el 2002, el PIB de Argentina creció un 8,7 por ciento en 2003, un nueve por ciento en 2004 y un 9,2 por ciento en 2005, a lo que se suma el 8,5 por ciento de 2006.

El crecimiento económico registrado el año pasado más que duplicó la meta del cuatro por ciento incluida en el presupuesto oficial.

Para este año el Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del cuatro por ciento, mientras que los analistas privados pronostican un alza del siete por ciento. EFECOM

nk/cw/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky