Economía

Más cerca de un acuerdo... pero, ¿de qué tipo?

José Luis Blasco, socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG en España.

Mientras comenzaban las intervenciones del centenar de primeros ministros y jefes de estado que asisten a la Cumbre, Ivo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC), mantenía sus esperanzas en la consecución de un acuerdo exitoso antes del final de la Cumbre. Párese a pensar: ¿estamos preparados para reducir las emisiones de Co2?

La actividad frenética de las sesiones paralelas, se encuentra ahora en las múltiples comisiones de trabajo en las que, de forma separada, se tratan aspectos muy diferentes del acuerdo que se pretende.

Hacia un acuerdo

El ambiente en el Bella Centre cambió a lo largo del día de ayer. Mientras que en los días pasados podíamos ver las salas abarrotadas de observadores, nos hemos encontrado que las limitaciones de acceso han disminuido sensiblemente la atención sobre los numerosos eventos que se celebran en una conferencia centrada completamente en la marcha de las negociaciones.

Las intervenciones de los ministros y jefes de Estado durante el día han puesto de manifiesto la voluntad unánime de avanzar hacia un acuerdo. Sin embargo no está todavía claro que todos tengan la misma idea en la cabeza.

Un mecanismo sólido

Hemos podido ver la insistencia de los países en vías de desarrollo, especialmente de Africa, sobre la necesidad de aumentar la ambición de los objetivos de reducción y desarrollar un mecanismo sólido y nutrido de financiación que tenga como principal objetivo el desarrollo de tecnologías limpias y adaptación a los efectos de cambio climático.

También el liderazgo de una Unión Europea que finalmente se espera flexibilice sus posiciones para ofrecer a China y Estados Unidos un camino más cómodo de cumplimiento que permita incluirlos en el acuerdo final.

Así como las esperadas intervenciones de los lideres latinoamericanos del denominado ALBA, que se oponen al mercado de emisiones y trajeron al plenario las frases que los manifestantes corean a las puertas de la Convención : "Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado"

Para muchos en el Bella Centre, la noche ha sido larga y fría, el día no se espera mejor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky