Economía

Economía/Finanzas.- La CNMV propone que las retribuciones variables de los consejeros sean "predeterminadas y medibles"

Las recomendaciones serán de aplicación en el ejercicio 2010 y su cumplimiento se conocerá en 2011

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propone que las retribuciones variables de los consejeros de empresas cotizadas vayan vinculadas a criterios de rendimiento "predeterminados y medibles", y que en los contratos se incluyan cláusulas que permitan a las empresas reclamar su reembolso si el pago no se ajusta a estas condiciones.

Estos son algunos de los puntos incluidos en la propuesta de actualización del Código Unificado de Buen Gobierno de las cotizadas que la CNMV ha puesto hoy en consulta pública para que las empresas envíen sus comentarios al respecto hasta el próximo 17 de febrero, informaron hoy en fuentes del organismo supervisor.

La retribución variable debe tener límites y aplazarse en parte para comprobar si se cumplen las condiciones de rendimiento establecidas, mientras que los pagos por rescisión de contrato no deben superar un importe determinado y no se harán cuando el fin del contrato responda a un rendimiento inadecuado, añade el documento.

El objetivo es asegurar que las políticas retributivas tienen límites y guardan relación con el desempeño profesional de los beneficiarios, y que no derivan sólo de la evolución general de los mercados o del sector de actividad de la compañía, para promover la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

Las cotizadas no están obligadas a cumplir con estas recomendaciones cuando se aprueben finalmente, pero en caso de que decidan no hacerlo, deberán dar una explicación al organismo. En cualquier caso, estos criterios serán de aplicación para el ejercicio 2010, por lo que su cumplimiento se dará a conocer en el año 2011.

ESPERAR TRES AÑOS PARA COBRAR ACCIONES.

Por otra parte, se propone que sólo los consejeros ejecutivos sean retribuidos con acciones u opciones sobre acciones y similares, y que la propiedad de éstos no se haga efectiva hasta transcurridos tres años desde su adjudicación, condición que también pretende vincular los emolumentos a plazos más largos.

Con su propuesta, la CNMV trata de adoptar las medidas de la última recomendación de Bruselas sobre la remuneración de los consejeros, que emana a su vez de las directrices acordadas por los países del G-20 para evitar que se reproduzcan crisis financieras como la última en la que la asunción de riesgos fue excesiva.

Por otra parte, el organismo que preside Julio Segura aspira a que las cotizadas animen a todos sus accionistas y, en particular, a los institucionales a asistir a las juntas generales y a ejercer "un uso prudente de sus votos" cuando se trate de la remuneración de los consejeros, para defender adecuadamente los intereses de terceros.

Organismos internacionales como la OCDE y el Foro de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) detectaron a escala mundial una presencia insuficiente de los inversores institucionales en las juntas de cotizadas, a pesar de que defienden los intereses de terceros a través de los fondos de inversiones y de pensiones a los que representan.

La CNMV aboga por que se aprovechen los avances implementados en la mayoría de las cotizadas en cuanto a delegación del voto y voto a distancia, aunque es consciente de que es complicado lograr que los accionistas se impliquen más en las juntas generales, explicaron las fuentes del organismo.

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE.

Por otro lado, incidieron en que, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aborda cuestiones relativas a la transparencia de los sistemas retributivos de los consejeros, por lo que cuando entre en vigor, las recomendaciones de la CNMV en este sentido pasarán a ser de obligado cumplimiento.

En cuanto a la comisión de retribuciones de las cotizadas, la CNMV aboga por que se revise periódicamente la política de remuneraciones de los consejeros ejecutivos o altos directivos y que se garantice que sea proporcionada a la que se pague al resto de demás consejeros o altos directivos.

Asimismo, la CNMV apuesta por que la mayoría de sus miembros de la comisión de retribuciones sean consejeros independientes, y que al menos uno tenga conocimientos en materia de políticas de remuneración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint