Economía

Economía/Finanzas.- (Ampl.) IU pide que quede en suspenso el consejero en Caja Madrid que reclaman los socialistas

PP dice que "no existe ningún puesto de consejero en cuestión en este momento"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó hoy que quede en suspenso el representante del Parlamento regional en la Asamblea de Caja Madrid que reclaman los socialistas a la vista de la salida de los diputados no adscritos del Grupo Parlamentario Popular.

"Hemos planteado que ni unos ni otros se beneficien de la actual situación no bien definida de los diputados no adscritos", afirmó Sabanés en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que reclamó que ese consejero "quede en suspenso" hasta que se determine con claridad cómo se ha de aplicar a efectos de nombramientos, de representación, los nuevos criterios tras la salida de los no adscritos.

Los socialistas, que creen que tras la salida del Grupo popular de los diputados imputados en el Caso Gürtel el PP tendría que tener tan solo 29 y no 30 representantes en la asamblea de la entidad y ellos aumentar en uno sus consejeros (pasar de 18 a 19), proponen ahora que su representante número 19 pase al CERMI, un hecho que criticó el portavoz popular, David Pérez, que aseguró que "no existe ningún puesto de consejero en cuestión en este momento".

Por su parte, Sabanés destacó que se trata de "tres diputados sueltos que no son un grupo parlamentario", sino "diputados individuales", y consideró que la aplicación "tiene que tener un cierto diálogo político cuando se trate de nombramientos de representación en otros órganos".

"No todo el debate de Caja Madrid esta en esta Cámara aunque la determinación final de los conflictos se sustancia en esa Cámara", señaló Sabanés, que dijo que es tiempo para que los grupos parlamentarios de la Cámara "inicien la reforma parlamentaria en serio", ya que, a su juicio, no se resolvió bien la situación de los no adscritos en la última reforma parlamentaria.

"Sería importante profundizar en la reforma del reglamento", indicó la portavoz que destacó que "no se ha resuelto bien el tema de los no adscritos," y que hay que "trabajar en una reforma reglamentaria en serio en esta Cámara".

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, defendió que el consejero para la Asamblea general de Caja Madrid que consideran que les corresponde sea un representante del CERMI y explicó que no están defendiendo la presencia de un consejero socialista más en la caja, sino la "dignidad de la Cámara" autonómica y que por eso proponen que ese consejero sea un representante del CERMI.

Menéndez criticó la "imposición" del PP a la hora de reconocer la representación de la Asamblea. "Parece que mantienen esa falta de reconocimiento de la actual consideración de la composición de la Asamblea de Madrid", afirmó y avanzó que en el caso de que la Mesa no acepte el escrito de reconsideración, irán a los tribunales. "Vuelvo a hacer un llamamiento para que el PP no vulnere un derecho de representación de los grupos parlamentarios que nos obligaría desde luego a los tribunales", aseveró Menéndez.

Mientras el portavoz del PP, David Pérez, dijo que ese puesto de consejero "que anda ofreciendo al PSOE no le corresponde al PSOE", sino que "corresponde al PP como reflejo de su mayoría parlamentaria".

"No existe ningún puesto de consejero en cuestión en este momento. Están todos atribuidos a cada fuerza política en función de su representación", aseveró Pérez, que indicó que "no existe ninguna motivación legal ni parlamentaria para que el PSOE siga tensionando el proceso de Caja Madrid".

Así, consideró que el hecho de que el PSOE quiera ceder al CERMI un consejero que no le corresponde es "jugar con las organizaciones , jugar con el parlamento y jugar con la verdad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky