BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea denunció hoy a Filipinas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los impuestos especiales que aplica a los licores importados, como el brandy español o el whisky escocés. El gravamen que sufren estos productos es entre 10 y 50 veces más elevado que la fiscalidad impuesta sobre la producción nacional.
El Ejecutivo comunitario asegura esta discriminación fiscal es la causa de que, mientras las ventas de licores nacionales en Filipinas han subido un 8% desde 2005, las exportaciones europeas han caído de 37 a 18 millones de euros entre 2004 y 2007. El mercado filipino de bebidas alcohólicas es uno de los mayores en toda la región de Asia y el Pacífico.
La UE ha pedido repetidamente a Filipinas que corrija esta situación sin éxito y las consultas auspiciadas por la OMC que se celebraron en Manila el pasado 8 de octubre no lograron una solución satisfactoria, según explicó la Comisión.
"Estamos convencidos de que la UE ganará lo que es un claro caso de discriminación fiscal, pero todavía esperamos que el Gobierno filipino corrija la situación sin tener que esperar a que se complete el procedimiento de resolución de disputas de la OMC", dijo la comisaria de Comercio (ICOMERC.MC) Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.
Relacionados
- El Rey pide a los gobiernos e industria un acuerdo final para el éxito del A400M
- Economía/Empresas.- El Gobierno autoriza a Industria préstamos por 583 millones para el desarrollo del A350
- Los puntos informativos móviles de TDT del Ministerio de Industria recorren 15 municipios guipuzcoanos este mes
- La patronal del gas pide a Industria que permita rebajar las inversiones
- Economía/Energía.- Industria calcula que la subida de tarifas limitará el déficit a 2.266 millones, por debajo del tope