Washington, 5 mar (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy una nueva estrategia para agilizar la ayuda en casos de desastres naturales y otras emergencias y que permitirá, por ejemplo, que el desembolso de ayuda se reduzca desde los hasta nueve meses actuales a doce semanas.
El BM tratará de lograr sus objetivos mediante la simplificación de los procedimientos administrativos que se siguen durante las etapas iniciales de la recuperación.
La nueva política busca, asimismo, que la entrega inicial de ayuda se concrete en el plazo de unas semanas tras el desastre, aseguró el organismo en un comunicado.
El BM persigue también una mayor participación en los esfuerzos de recuperación a largo plazo en aquellos países que están saliendo de un conflicto o tienen estados frágiles.
Con ese fin, el organismo multilateral planea aumentar el número de empleados que trabajan en programas de reconstrucción y desarrollo en esos países.
"Nuestros socios merecen una respuesta rápida y eficaz del Banco que esté disponible en semanas y no que tarde los entre seis y nueve meses de la actualidad", dijo Paul Wolfowitz, presidente del BM en un comunicado.
Añadió que la nueva estrategia no sólo permite entregar ayuda de emergencia más rápidamente sino también incrementar los niveles de personal en los países afectados más allá del periodo de crisis para ayudar con las tareas de reconstrucción y desarrollo.
El Banco prevé que el marco de trabajo dado a conocer hoy permita una mejor coordinación de esfuerzos con Naciones Unidas, instituciones regionales, donantes y ONG. EFECOM
tb/co/jma
Relacionados
- Banco Mundial apoya penalización de robo de energía en República Dominicana
- Director Banco Mundial: El Salvador puede alcanzar las Metas del Milenio
- RSC.- El Banco Mundial pide a Camboya medidas para erradicar el trabajo infantil, que afecta a 1,5 millones de niños
- El Banco Mundial otorga 2,3 millones de euros para prevenir gripe aviar
- Fabricantes turcos envían una docena de calcetines a presidente Banco Mundial