Economía

Carta al Gobierno: urge un plan para defender la credibilidad española

A la atención de los responsables económicos del Gobierno. Por la presente, y con el mayor de los respetos posibles, me dirijo a ustedes para rogarles que, por favor, presenten pública y formalmente un plan en el que detallen cómo y en qué plazos tienen previsto reducir el déficit público. Emilio Botín: "Es necesario el esfuerzo conjunto para mantener el rating de España".

De lo contrario, la credibilidad financiera de España, que tanto ha costado construir en las tres últimas décadas, correrá el riesgo de desmoronarse.

Pueden distraerse en discutir la autoridad o no de las agencias de calificación de riesgos o el determinante papel que éstas desempeñaron para alimentar la crisis en la que seguimos inmersos. Si eso consuela su conciencia, adelante. Están en su derecho. Pero sería desviar la atención. Una simple cortina de humo. Lo sustancial es que el mercado está asustado.

Que los acontecimientos de Dubai y Grecia han sensibilizado de nuevo a los inversores, que vuelven a huirde todo aquello que huele -o puede oler- a riesgo. Y que, tras el anuncio realizado ayer por la agencia Standard & Poor's (S&P), que ha situado nuestra calificación crediticia en perspectiva "negativa", pueden meter a España en el mismo saco que a Dubai y Grecia.

El pasado más reciente ha dado sobradas muestras de que, cuando el temor retorna, los inversores no hacen miramientos ni se andan con discriminaciones. Se van con su dinero a otra parte, y ya está.

Ténganlo claro. Con el mercado no se juega. Si nos da la espalda, si nos cuelga el sambenito de que somos un país arriesgado, de que no somos de fiar, la amenaza será mayúscula. No la menosprecien, por favor. Porque las cosas no pasan hasta que pasan, y no conviene tentar la suerte.

Cuentan, además, con armas de peso para dirigirse a la comunidad internacional. Como la proporción de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB), que en nuestro país no llega al 60%, cuando, por ejemplo, la de Francia y Alemania supera el 70% y la de EEUU camina hacia el 85%, mientras que la de Grecia o Italia rebasa el 100% del PIB.

Pero tampoco caigan en triunfalismos, porque hay motivos para la preocupación y para la actuación de los evaluadores del rating. Entre ellos, destaca el desajuste que arrojan las cuentas públicas. Para este año, y tomando las distintas previsiones existentes, el déficit fiscal puede oscilar entre el 11 y el 12,5% del PIB, un porcentaje que en 2010 puede moverse entre el 10 y el 11%. ¿Será la deuda pública el gran tema del año 2010?

Cuestión de expectativas

Por favor, reaccionen. S&P lo dijo ayer muy clarito. "Reducir el tamaño de los desequilibrios fiscales y económicos de España requiere acciones políticas fuertes", subrayó la agencia. Y para que no haya equívocos ni tremendismos, agregó: "Dada la relativamente fuerte posición de partida las finanzas públicas, creemos que hay tiempo para que el Gobierno fragüe un consenso político que apoye una consolidación fiscal creíble que sea consistente con el rating actual".

Dicho de otro modo: pide información sobre cómo tienen previsto desandar el camino emprendido desde 2008 con respecto a las cuentas públicas. El mercado, no sólo S&P, precisa claridad y se mueve por expectativas. Actúen para que las de nuestro país no caigan en las garras del pesimismo como está pasando con Grecia o Dubai.

Defiendan a España como se merece. Con seriedad, presentando un plan que se pueda alcanzar -realista, vamos- y comprometiéndose, por supuesto, a su cumplimiento para reequilibrar la posición fiscal. De lo contrario, los atisbos de mejoría -unos importados, otros propios- que se intuían en España podrían morir antes de arraigar.

Atentamente.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YOMISMO
A Favor
En Contra

Para "El Economista"....

Por favor señores, déjense de trampas sadúceas coma la que implica este editorial.

¡Editen otra carta donde exijan la dimisión irrevocable y la puesta en manos de los jueces de este lunático!!!!!

ZarraPastroso.... No lo olvides ¡LA ACCION POPULAR DARí CUENTA DE TUS FECHORÍAS!!!!!

Puntuación 34
#1
ciudadano kane
A Favor
En Contra

La carta la apoyo, pero me parece floja. Habría que decirles que llevan más de 3 años de espaldas a todas las recomendaciones económicas que se hacen desde Europa, más bien haciendo lo contrario, y no estan gobernando para los ciudadanos, ni siquiera para sus intereses. Son incompetentes y el Pais y la ciudadanía se merece que dimitan de una vez, para ver si hay personas de mayor nivel ético y profesional que puedan sacarnos del atolladero donde nos han puesto, antes de que aún empeore más la situación.

Un ciudadano muy preocupado

Puntuación 59
#2
riojano
A Favor
En Contra

YOMISMO

La acción popular dices ?? La pena es que hay un 47 % de la población que se tirarían a un abismo si se lo manda Zapatero. Yo estoy triste porque la democracia no es como yo pensaba, es decir, si alguno lo hace mal la gente es inteligente y pone a otra gente al poder y así sucesivamente. Pues no es así, tenemos demasiados rencores y no votamos con la cabeza sino con el corazón, y eso es el principio del error. Dicho esto, quizás es momento de que los políticos olviden (o aparquen) sus diferencias y empujen en el mismo sentido). Pero veo, sobre todo a los que mandan ahora, que son unos sabihondos, que a su sí no hay no y así no hay manera. ínimo, leches, dejados de historias que esto es importante.

Puntuación 45
#3
PP never
A Favor
En Contra

Y que haria Rajoy? NO se olviden de que la culpa del boom inmobiliario se lo debemos al PP

PP nunca!!!

Puntuación -47
#4
Un español
A Favor
En Contra

¿Que el boom inmobiliario se lo debemos al PP? ¿Que el desastre económico de españa se lo debemos al PP? Creo que tu deberias dimitir junto a ZP y exiliaros al centro mismo del polo norte, donde nada, ni nadie pueda ni siquiera sabes si existis. ZP al juzgado, a la carcel y expulsado de España.

Puntuación 27
#5
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

El déficit no puede reducirse de cualquier forma. Hay que hacerlo bajando el gasto público drásticamente, porque si se intenta hacer subiendo los impuestos aún más el resultado será mucho peor que la situación actual.

Puntuación 25
#6
ANTI-TALIBíN
A Favor
En Contra

Si español si, en Valencia y Murcia donde más desmanes inmobiliarios hubo así como en la Comunidad de Madrid, ...el PP NO TUBO NADA QUE VER!!!!,..nada ni Espe, ni Zaplana , ni el de los trajes, ni un tal GURTEL tampoco!!!

Los mesias del ladrillo todo lo hicieron por el bien común,...sobre todo las recalificaciones de terrenos y la especulación con los pisos...

Haber si dejamos el turbante de Taliban por mucho que sea de color ROJIWALDA,..y hablamos con sensatez..

Que el PSOE ESTí HACIENDO UNA GESTIÓN DESASTROSA DE LA CRISIS LO SABEMOS TODOS, PERO LOS ANTERIORES LO HICIERON MEJOR???

..EN QUE COMUNIDADES HAY MAYOR DESASTRE INMOBILIARIO???

Puntuación -15
#7
NF
A Favor
En Contra

Apoyo el pedido de reducción del gasto público a sugiero las siguientes medidas que deberían implementarse inmediatamente:

1)Suspensión de la subvención por desempleo. ¿Por qué debemos pagar por aquellos que no hacen nada?

2)Suspensión de los gastos en Sanidad. Mejor dejar que la gente muera de enfermedades curables, con lo que además del sustancial ahorro en los presupuestos del Estado, conseguiríamos reducir el índice de desempleo.

3)Suspensión de los gastos en infraestructura. ¿Para qué queremos carreteras más seguras, si como con la Sanidad, a más muertos menos paro?

4)Suspensión del gasto en investigación: ¿Para qué una cura del cáncer y del SIDA, dos enfermedades que ayudan a paliar el paro?

5)Suspensión del gasto en Educación: A gente menos preparada sueldo más bajos, y a sueldos más bajos, menor paro y mayor competitividad. Si hace falta personal especializado, ¡lo importamos de China!

Con estas cinco medidas de sencilla aplicación, lograríamos la España que El Economista y todos nosotros soñamos, ¿no es verdad?

Puntuación -20
#8
Javier
A Favor
En Contra

Que gran presidente de gobierno tenemos, no muchas personas habrían sabido salir de una crisis tan grave en tan poco tiempo. No me explico porque todavía hay gente que lo critica. Ha sabido aplicar las medidas correctas para no quitar beneficios sociales a los ciudadanos españoles y gracias a él hoy podemos comprar vivienda los ciudadanos un 40% más barata que en la época de Aznar. Grande Jose Luis!!! que pena que la gente de extrema derecha no sepa reconocer tus logros

Puntuación -24
#9
Martí­n
A Favor
En Contra

de quien hay que defender a España es del INUTIL de Zapatero y su caterva de satélites que van a llevar a este pais a la ruina.

Puntuación 29
#10
usuario
A Favor
En Contra

Yo lo único que sé, porque ya se ha demostrado, es que aplicando políticas de reducción del gasto y rebaja de impuestos en su día se relanzó la economía y se creó empleo y no al reves que es como ahora se está haciendo y que no está demostrado que de resultado.

Puntuación 29
#11
Gordon Brown
A Favor
En Contra

I am impressed by the above commentary. It is full of common sense and highlights the current economic problems of Spain. The present situation is no longer challenging, it is problematic and requires leadership.

Fortunately Spain with my good friend Mr Zapatero, is now a member of the G20 (?), because I say so, and is some sort of messiah who will perform with the Spanish economy incredible miracles within the next six months.

NB Do you like British irony and sense of humour?

Puntuación -9
#12
NF
A Favor
En Contra

British irony and sense of humor is amazing. I remember now the wonderful "Monthy Pitons Flying Circus"

Puntuación -7
#13
J. Milton
A Favor
En Contra

Cualquier economista normal, le diría que no tiene ni idea:

1. hay que reducir el gasto y el déficit.

2. Con un para de un 20% creciendo no puede decir que el tren está en marcha.

3. Asfisiando con nuevos impuestos a empresarios y ciudadanos, no consigue ni creación de empresas ni consumo, que serían los motores necesarios para salir de la crisis.

4. Con las trasnochadas versiones de unos sindicatos comparsas no se consigue nada

5. las CCAA tienen un déficit galopante.

6. La deuda es desbordante y el capítulo de intereses sube sin para.

7. Riesgo de colapso de la SS y las pensiones

Mientras que no se entere de estos problemas y se ponga a resolverlo no salimos y nos empobrecemos más. Enterese por favor

Puntuación 25
#14
guachifo
A Favor
En Contra

Para escribir cartas como esta, hay que tener un poco de objetividad y criterio, sobre todo cuando se basan en un informe de una empresa que tiene el dudoso honor de ahijar la crisis financiera con sus buenas calificaciones a títulos basados en hipotecas basura.

El señor Botín, tiene poco que demostrar en cuanto a su buen hacer y profesionalidad, pero tampoco parece el tío más listo del mundo cuando un tal Madoff le estafó unos cuantos miles de milloncillos de euros.

Por cierto, si los de S&P son tan listos, ¿por qué no vieron venir la crisis?, ¿por qué no hacen un ranking de los gobiernos que más bancos han intervenido por el bajo control financiero?... lo podemos hacer nosotros, veamos"¦ Estados unidos, Holanda, Alemania, Reino Unido"¦ Vaya, españa no está entre los "grandes""¦solo tenemos a la CMM con problemas.

¡¡Cuantos candidatos a ministros de economía opinan aquí!! ¡¡Que desperdicio de Pais!!

Puntuación -14
#15
A Favor
En Contra

Señores del Economista. le piden vds peras al olmo."defender a ESPAÑA", para defender algo hay que quererla, conocerla y sentirla. ¿ Que conoce zapatero de ESPAÑA que no sean los votos?¿ A ESPAÑA la tenemos que defender los que nos sentimos españoles y el primer enemigo es EL, tenemos al lobo cuidando el rebaño, tenemos al enemigo dentro

Puntuación 26
#16
ZZZZZZZZZZZZZZZ
A Favor
En Contra

Parece que sólo son españoles los que apoyan al PP. Pues se equivocan: los demás también. Al sr. zp le ha caído una crisis encima que no la resuelve ni el más pintao y que él no había creado, y sé de qué hablo. EN cuanto a Botín tiene más cara que espalda; sus financieras han dado hipotecas onerosas para la gente; no creo que deba dar consejos a nadie

Puntuación -27
#17
Beltenebrós, empleado publico Nacional-Zocialista-catalan
A Favor
En Contra

la crisis ha terminado en España gracias al gran incremento del gasto publico:

Y todo ello gracias a la generosidad de Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero,

Premio Nobel de la paz para nuestro señor presidente don José Luis Rodríguez Zapatero. Premio Nobel de la economía para Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero

gracias a Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero los españoles podemos llevar la cara alta alrededor del mundo, pues nos hemos convertido en los mas ricios, guapos, cultos, inteligentes y realizados de todo el mundo

Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

El gran logro Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el plan de rescate bancario, que ha destinado 90.000 millones de euros del erario publico para salvar las cajas de ahorros presididdas por camaradas del Partido y que los empresarios neo-liberales trataban de arruinar con sus proyectos constructivos, cuyo único fin era dejar en evidencia a los camaradas, y ocupar ellos estos altos cargos y enriquecerse injustamente.

por ello, todos los que criticáis a nuestro señor presiente del gobierno seréis ajusticiados en breve por traidores: pagareis con vuestras cabezas y con la sangre de vuestros hijos la traición a nuestro partido.

LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE LA PRIVADA Y BANQUEROS QUE NO AYUDAN AL P.S.O.E., Y ELLO PORQUE NO PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS.

Pena de muerte a todos los neo-liberales, fascistas, nazis, neo-con, empresarios, autónomos, trabajadores de la privada, y demás canalla envidiosa, codiciosa, egoísta, y ladrones que no pagan todos sus impuestos. Y también pena de muerte a todos los banqueros, (menos los que han ayudado a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E)

Y finalmente a la mafia internacional de Agricultores y Campesinos, a la horca con todos ellos, pues han provocado esta crisis para derrocar a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E: pagaran con sus sangre y con la sangre de sus hijos tamaña canallada.

LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, y TRABAJADORES DE LA PRIVADA AGRICULTORES Y PESCADORES, SON UNA PANDA INÚTILES QUE NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE VALGAN NADA, A DIFERENCIA DE COMO LO HACEMOS EN EL SECTOR PUBLICO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, CON UNAS OPOSISICIONES, Y GRACIAS A NOSOTROS TODA ESTA PANDILLA DE INUTILES Y LADRONES PUEDEN COMER.

premio Nobel de económica a nuestro señor presidente YA.

Premio Nobel de la paz a nuestro señor Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E YA



VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE



VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE



VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE





VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE



VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE



VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE

Puntuación 7
#18
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

nº1 Hay unos diez millones de votantes analfabetos tipo al del comentario nº4 que no ven más allá del día en que viven por lo tanto, la acción popular será difícil, primero por el gran número de analfabetos que no entienden de política ni de economía y segundo porque los que están viviendo muy ajustados, están psicológicamente destrozados. Esta es la triste realidad pues ya se demostró en las últimas elecciones generales el índice de analfabetismo que hay en España. Esto está finito y recomiendo a los que como tú y yo, nos damos cuenta de la situación, vayamos pensando en acumular bienes muebles por si hay que salir pitando, no importa a que país pues despues de la revolución que se avecina, al cabo de unos cuantos años, volveremos o volverán nuestros hijos y les darán una paga por ser exiliados.

Puntuación 5
#19
no olvido
A Favor
En Contra

Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas. Lo dijo Noel Clarasó

No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia. Esto lo dijo Montesquieu

Puntuación 8
#20
Paulino
A Favor
En Contra

Se os ve el plumerín a la mayoría de los comentaristas. Son de ideas fijas, bueno de UNA idea fija, poco inteligentes muy escorados a la derecha, demasiado para ver una brizna de nobleza en esos comentarios. El editorial me parece correcto, pero no lo comparto porque "Lo sustancial es que el mercado está asustado", significa que el dinero es miedoso y a pesar de no ser suyo, juegan con él, ganan con él y pagamos todos, como se ha visto. Entonces ¿qué sentido tiene llorar por los mercados? Espero que dentro del tiempo más corto posible los mercados tal como están estructurados reviente. Y estoy de acuerdo con el título de la carta:URGE UN PLAN PARA DEFENDER LA CREDIBILIDAD ESPAÑOLA.

Puntuación -7
#21
no olvido
A Favor
En Contra

Y al "Gran Timonel", "Gran Hermano con Sitel" ¿que mas le dan las cartas abiertas?

Como tampo le importarian las cerradas, certificadas y con acuse de recibo.

Ni siquiera el tan traido y llevado Buró-Fax.

¿Como se atreve nadie a intentar pensar? Al Español no se le paga para que piense. Se le "subvenciona" para que aplauda, para que asista el sabado 12-12 a las 12 horas, a corear lo que los "Liberados-Subvencionados-Sindicalistas" digan contra los malvados patronos.

El Señor Zapatero (Rodriguez, para ser mas exactos) sacará a España de esta crisis, eso es seguro.

Como tambien es seguro que nos hundirá en otra peor a renglon seguido. A las pruebas me remito.

Y sus seguidores (supongo que subvencionados con algun tipo de PER, mas o menos encubierto) que lo defiendan tanto como quieran.

Lo malo para ellos es que, "tambien de los suyos" hay mucha gente a la que se le ha terminado el paro y están yendo a comer a comedores sociales que abastecen y ateienden, precisamente, esos a los que tanto intneta denigrar el "Gran Hermano", el "Gran Timonel" de la logia de Leon a la que pertenecia su "AGíœELICO".

Puntuación 6
#22
m que m
A Favor
En Contra

Pero quién ha escrito esta **** de carta???

Puntuación -2
#23
Francisco Ros
A Favor
En Contra

Pero este inutil del Botin que se ha convertido en el salvador del País ¿o lo que quiere salvar es su Banco? Me parece que lo que quiere salvar es su Banco el país creo que le importa bien poco. Ahora que asoman la cabeza los cerdos responsables de la crisis, hasta ayer no le preocupaba si los Españoles comiamos o pasabamos hambre, este tio es un grandisimo H. de P.

Puntuación -1
#24
RAUL
A Favor
En Contra

Lo triste de todo esto, es que todavía hay gente que no vea, que no se ha tomado una sola medida económica contra la crisis. Estoy seguro de que en España hay gente muy competente para asesorar a este gobierno. ¿Porque no dejan a un lado la política y se ponen a trabajar? !YA ESTA BIEN DE TANTA INCOMPETENCIA!

Puntuación 7
#25