Bolsa, mercados y cotizaciones

¿La deuda pública será el gran tema de 2010?

Los problemas de la deuda pública en España (ayer Standard & Poor's puso nuestro rating en perspectiva negativa), Grecia y otros países europeos están complicando enormemente la inversión en bolsa en este fin de año.

La razón, según Bob Pisani, autor del blog Trader Talk en CNBC.com, es que estos problemas están enturbiando la situación del dólar y la que hasta ahora era la gran jugada de 2009, el llamado 'risk trade': ponerse bajista en dólares y largo (alcista) en materias primas y mercados emergentes.

Pero en los últimos días hemos asistido a un fuerte rebote del dólar, que ha provocado una caída igual de fuerte de las materias primas y de las acciones de las empresas de este sector.

"Dicho simplemente, si el riesgo de la deuda soberana se convierte en el gran tema de la primera parte de 2010, lo más probable es que el dólar se fortalezca a largo plazo, lo cual va en contra de la teoría mayoritaria de que el dólar se mantendrá débil durante buena parte de 2010, hasta que el mercado tenga una clara señal de que la Fed va a empezar a subir tipos", explica Pisani.

Los seguidores de esta teoría creen que la actual subida del dólar es un breve rebote dentro de una tendencia bajista principal que se prolongará hasta bien entrado el próximo año. Alan Ruskin, estratega de RBX FX, expresa esta visión: "Creo que estamos viendo una pausa en la debilidad del dólar en 2009, pero no un giro definitivo para 2010; es improbable que eso ocurra hasta que la Fed endurezca su política".

Esta idea se refuerza con el dato de PIB de Japón, mucho más flojo de lo esperado, y con las crecientes evidencias de que la deflación es algo más que un riesgo, todo lo cual apunta a que los tipos en todo el mundo se mantendrán bajos.

La conclusión de Pisani es que, por ahora, la mejor apuesta es que los tipos se mantendrán estables en 2010, pero los problemas de la deuda pública pueden causas más rebotes del dólar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky