elEconomista.es
Economía
Destacamos
Jim Rogers: "En 2013 la burbuja de los bonos del Tesoro de EEUU explotará"

S&P pone en perspectiva negativa el 'rating' de España

Europa Press
9/12/2009 - 15:24 Actualizado: 15:38 - 9/12/09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (35votos)

La agencia de calificación ha confirmado la nota 'AA+' de la deuda a largo plazo de España, pero ha rebajado la perspectiva de crédito, que pasa de "estable" a "negativa", ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal. Según indica Standard & Poor's en su informe, esta nueva revisión deja abierta la posibilidad de un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años.

"El cambio en la perspectiva se debe a nuestras expectativas de un crecimiento del PIB significativamente más bajo y a la persistencia de déficit fiscales elevados a medio plazo, a falta de esfuerzos de consolidación fiscal más agresivos y politicas más fuertes enfocadas a la mejoría de las perspectivas a medio plazo", explica en su informe el analista de S&P, Trevor Cullinan.

En este sentido, el experto indica que si el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero anuncia "medidas concretas" con las que alcanzar "creíblemente" crecimientos del 2% o superiores de aquí a 2012, "la presión a la baja sobre los ratings podría disminuir".

Así, la perspectiva negativa "refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al desequilibrio fiscal y exterior", precisa la calificadora de riesgos.

Economía moderna y diversificada

En lo que respecta al rating soberano de España, que perdió la máxima nota de S&P el pasado mes de enero, la agencia considera que refleja la modernidad y relativa diversificación de la economía, así como el "manejable, aunque rápidamente creciente" endeudamiento del Estado, que alcanzará el 67% del PIB en 2010.

Asimismo, destaca que la pertenencia de España a la zona euro proporciona al país estabilidad monetaria y en los tipos de cambio, lo que permitió evitar algunas de las presiones derivadas de la reciente crisis financiera.

Sin embargo, S&P advierte en su informe de que "en comparación con otros países con su calificación, España se enfrenta a un prolongado periodo de evolución por debajo de sus pares, con una tendencia de crecimiento del PIB anual inferior al 1% debido al alto endeudamiento del sector privado (177% del PIB en 2009) y a un rígido mercado de trabajo", lo que sugiere que las presiones deflacionarias podrían ser más también persistentes, ralentizando el ritmo de consolidación a medio plazo.

Instantes después de conocerse la rebaja en la perspectiva de la deuda española, el diferencial del bono español con el bund alemán se ampliaba a 69 puntos básicos, su nivel más elevado desde julio, mientras que el precio de los contratos de garantía frente a impagos de deuda (CDS) subía seis puntos básicos, hasta 95,3 puntos, frente a los 89,3 del cierre de ayer.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 87

1
09-12-2009 / 14:29
Beltenebrós, MUY HONORABLE Y HORADO EMPLEADO PUBLICO SOCIALISTA CATALÁN (El Exmo Sr. Carod Rovira me ha prometido que si sigo comportándome bien dentro de pocos años me aprobara las oposiciones a sereno y tendré salario fijo y para siempre,
Puntuación -106

S & P son una pandilla de fascistas del P.P:

la crisis ha terminado en España gracias al gran incremento del gasto publico:

Y todo ello gracias a la generosidad de Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero,

Premio Nobel de la paz para nuestro señor presidente don José Luis Rodríguez Zapatero. Premio Nobel de la economía para Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero

gracias a Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero los españoles podemos llevar la cara alta alrededor del mundo, pues nos hemos convertido en los mas ricios, guapos, cultos, inteligentes y realizados de todo el mundo

Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

El gran logro Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el plan de rescate bancario, que ha destinado 90.000 millones de euros del erario publico para salvar las cajas de ahorros presididdas por camaradas del Partido y que los empresarios neo-liberales trataban de arruinar con sus proyectos constructivos, cuyo único fin era dejar en evidencia a los camaradas, y ocupar ellos estos altos cargos y enriquecerse injustamente.

por ello, todos los que criticáis a nuestro señor presiente del gobierno seréis ajusticiados en breve por traidores: pagareis con vuestras cabezas y con la sangre de vuestros hijos la traición a nuestro partido.

LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE LA PRIVADA Y BANQUEROS QUE NO AYUDAN AL P.S.O.E., Y ELLO PORQUE NO PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS.

Pena de muerte a todos los neo-liberales, fascistas, nazis, neo-con, empresarios, autónomos, trabajadores de la privada, y demás canalla envidiosa, codiciosa, egoísta, y ladrones que no pagan todos sus impuestos. Y también pena de muerte a todos los banqueros, (menos los que han ayudado a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E)

Y finalmente a la mafia internacional de Agricultores y Campesinos, a la horca con todos ellos, pues han provocado esta crisis para derrocar a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E: pagaran con sus sangre y con la sangre de sus hijos tamaña canallada.

LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, y TRABAJADORES DE LA PRIVADA AGRICULTORES Y PESCADORES, SON UNA PANDA INÚTILES QUE NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE VALGAN NADA, A DIFERENCIA DE COMO LO HACEMOS EN EL SECTOR PUBLICO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, CON UNAS OPOSISICIONES, Y GRACIAS A NOSOTROS TODA ESTA PANDILLA DE INUTILES Y LADRONES PUEDEN COMER.

premio Nobel de económica a nuestro señor presidente YA.

Premio Nobel de la paz a nuestro señor Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E YA

2
09-12-2009 / 14:29
J.M.
Puntuación 90

Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de lo que esto significa y que puede ser un proceso que hasta pueda sacarnos del Euro. Ante esta medida, ocasionada por la nefasta política económica de este gobierno de paro, miseria y prevendas, yo como humilde ciudadano pido que dimitan y dejen paso libre a un gobierno que se tome la economia como prioridad muy en serio. Nuestro bienestar y el de nuestros hijos depende de ello. J.M.

3
09-12-2009 / 14:29
Isasi
Puntuación 60

Preparense para un buen descadabro en el Ibex hoy

4
09-12-2009 / 14:30
fede
Puntuación 79

Ya empezamos a digerir tanto derroche!!. Y ojo que el año que viene las noticias serán peores porque solo algunos iluminados ven la luz al final del tunel.

Para cuando tendremos un equipo económico inteligente y bien preparado que sepa llevar el país hacia adelante?

5
09-12-2009 / 14:30
r
Puntuación 43

Lo que nos faltaba. Viva ZP y sus medidas de economia sosterrible.

6
09-12-2009 / 14:31
SAntiaGO
Puntuación 35

Ya empiezan los lobos a comerse al débil.

La rebaja de la calificación está a la vuelta de la esquina(2 meses) y nuestra deuda mas cara:

¿Alguien pensaba que no llegaria?

Arriba el dólar,estamos que nos salimos.

!Vamos que nos vamos!

10800?

!MAS CERCA QUE LOS 11500!

7
09-12-2009 / 14:34
S&P
Puntuación 47

Economía insostenible según dicen los expertos, de los que tanto se rien en las altas esferas

8
09-12-2009 / 14:34
javier
Puntuación 53

Madre mia.... la que se va a preparar.

9
09-12-2009 / 14:37
Andres
Puntuación 17

Les recuerdo a ustedes que tanto Fitch como Moody, las otras dos agencias de calificación junto con S&P, que manejan el mercado de rating de la deuda, califican a España AAA estable, recordemos que S&P fue la agencia que calificaba los bonos-basura previos a la gran catástrofe, como triple A, y dejémonos de pamplinas de salir del euro y gilipolleces de ese calibre, eso es imposible y a todas luces falso.

10
09-12-2009 / 14:39
Pepín
Puntuación -9

Ya os lo decía. Antes de fin de año en 7.400

Pepín

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens