
Madrid, 20 nov (EFE).- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) revisó hoy al alza sus previsiones sobre el PIB español para 2009 y 2010 al situarlas en el -3,6% para este año y en el -0,5% el próximo (frente al -3,8% y -1% previsto en septiembre), y apuntó que en 2011 habrá un crecimiento del 1,3% del PIB.
FUNCAS justifica esta mejora en sus previsiones por el resultado de la contabilidad nacional del tercer trimestre del año que fue algo mejor de lo esperado, debido a un comportamiento más favorable del consumo y de la formación bruta de capital fijo, en parte por los planes de estímulo a la compra de automóviles y otros vehículos.
Además, indica que tras seis trimestres de caídas intertrimestrales del PIB, una parte importante del ajuste económico ya se ha realizado, lo que no significa, advierte, que vaya a comenzar pronto una nueva fase expansiva.
A su juicio, el sector inmobiliario seguirá lastrando el crecimiento durante bastante tiempo.
Asimismo, incide en que no se puede confiar excesivamente en que la reactivación de la economía mundial vaya a dar un impulso a la economía española a corto plazo, al no estar claro que esa mejoría se vaya a consolidar rápidamente.
Por ello, subraya que en el último trimestre de 2009 y primero de 2010 habrá una pausa en la tendencia a la mejoría y se mantendrán las tasas intertrimestrales negativas, como consecuencia de la conclusión del Plan E.
En cambio, prevé que a partir del segundo trimestre de 2010 haya tasas positivas, aunque muy modestas.
En cuanto al empleo, augura que se reduzca el 6,8% en 2009 y el 2,8% en 2010, año en el que el leve crecimiento será insuficiente para crear puestos de trabajo.
Así, la tasa de paro se situará en el 18% en 2009 y en el 19,4% en 2010, si bien no descarta que en algún trimestre se alcance el 20%.
Relacionados
- Petróleo: la OPEP eleva su previsión de aumento de la demanda en 2010
- El Banco de Inglaterra eleva su previsión de crecimiento e inflación para 2012
- El Banco de Inglaterra eleva la previsión de inflación
- El Banco Mundial eleva su previsión de crecimiento de China al 8,4%
- El Banco Mundial eleva la previsión crecimiento china para este año al 8,4%